Insania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Perico de Arcadio Zentella

Escrita en el año de 1885 y publicada en otro lugar que no era la Capital del Estado, con fines de que
no fuese censurada y pudiese ser publicada por susfirmes denuncias porfirisistas y sociales; Perico es una novela corta en donde se evidencian los primeros pininos del realismo en México.
Es la historia de la vida de un peón muy pobre llamado Perico,hijo bastardo del Patrón y una sirvienta de la casa, el cual sirve para que Zentella retrate la vida de privaciones y vejaciones a que eran sujetos los trabajadores de los ricos hacendados de laépoca. A la muerte de sus “padres” , Perico sostiene una confrontación en su poco a poco despertada mente: por un lado la orden tácita de el Zurdo, el cual vendría siendo su padrastro, quien le susurra undía al oído una única súplica con respecto al patrón: “Mátalo”; y la última frase de su madre moribunda al confesarle que el causante de sus males, dolores y heridas – osea el amo y patrón- es tambiénsu “Padre”.
Desde el principio vemos a un Perico servil y obediente, acostumbrado a la brutalidad de la rutina hasta que repara en Casilda y en el hecho de que ya es una mujer y que tal vez le ama-si quiere el Patrón-.
Los tintes románticos se observan en la relación de pareja, pero también podemos apreciar la exhaustiva descripción de los ambientes y lugares, hasta podemos saborear el bagazode las cañas que salen de la molienda, creo que todo ello con el afán descriptivo y realista.
La fatalidad está en el hecho de que Casilda es ya una mujer bella, mezcla de dos razas, la blanca y lamestiza, por tanto se perfila como el arquetipo del indio o indígena, pero no con un sentido peyorativo como en la mayoría de las obras, sino como una referencia de la nueva casta social del mexicano.Casilda es deseada por el amo, tal como lo fue la madre de perico y una noche el peón encuentra al amo en el cuartucho de Casilda ya en la acción de ultrajarla; por lo que ciego de rabia, celos...
tracking img