Proceso de interacción y observación en el aula. la observación pedagógicaula

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN
FASE DE OBSERVACIÓN
SECCIÓN 003

PROCESO DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA. LA OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA

Participante:

González Muñoz, Edgar Daniel
C.I. 17.908.261

Caracas, mayo 2010
PROCESO DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA. LA OBSERVACIÓN PEDAGÓGICA EN ELAULA

El informe trata como temas principales el Proceso de Interacción y Comunicación así como la Observación Pedagógica en el Aula, basado en la tercera exposición y reconocidas fuentes consultadas de autores muy respetados a escala internacional.
Prieto (2008) indica que “La educación se presenta como una función necesaria para la supervivencia de los individuos y las comunidades… Enrealidad cada generación y cada época se aprovechan de adquisiciones logradas por las generaciones anteriores en épocas ya pasadas.” (p24) Pero ¿Cómo se da ese proceso de transmisión?
Uno de los medios del proceso de transmisión educativa es a través de la escuela, y por ende, esto involucra a las aulas de clases en todos sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad. Sin embargo, nopodemos dejar a un lado el papel fundamental del maestro en el proceso educativo y de transmisión.
Prieto (2008) define al maestro como “una persona humana con tendencias y aspiraciones, deseos e insatisfacciones. Estas cualidades intrínsecas de su personalidad condicionan su acción.” (p383) Las acciones de los docentes necesariamente están vinculadas con el proceso de interacción, si noexiste interacción en todo proceso de enseñanza y aprendizaje indudablemente se está en presencia de la decadencia educativa. Prieto (2008) también señala que si el docente no se siente identificado “…naturalmente hacia la profesión, si no hay en él una capacidad de servicio, una determinada preferencia hacia los otros, ni los conocimientos generales ni las técnicas de hacer pedagógico puedengarantizar aquella eficacia de su acción antes aludida” (p.383) Como se puede notar, la falta de inclinación aptitudinal del docente hacia su profesión ocasiona desequilibrio en el proceso de interacción. Ahora bien, ¿Qué es interacción? ¿Será lo mismo hablar de interacción cuando nos referimos a comunicación?
La interacción, es un acto que se ejerce recíprocamente entre dos o más personas, haciaun fin determinado, multiplica los esfuerzos aportados. En lo educativo esto es esencial. La interacción, simple y humanamente, se vincula con el trabajo colaborativo entre las personas, con la calidad de las relaciones que logran establecer entre ellas. Esto quiere decir que el estudiante participa activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje como vía más apta para favorecer el verdaderointercambio de ideas y discusión. Precisamente encontramos el principio de interacción –por así llamarlo- en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) en el artículo 102 se establece que la educación tiene por finalidad “...desarrollar el potencial creativo de cada ser humano… en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidadnacional.” Esto se logra en el aula a través del proceso de interacción.
En relación a la segunda pregunta, es necesario aclarar que comunicación no es interacción, porque interacción es el contexto en donde se da el acto comunicativo y comunicación tal como lo indica Ribeiro ( 1994) es “…la más vital de todas las necesidades después de la supervivencia física. Incluso para alimentarse, desdelos tiempos prehistóricos los hombres necesitaron entenderse y cooperar los unos con los otros mediante la comunicación…” (p.11) Es decir, que la comunicación comprende la transferencia de significados para un fin específico. En el ámbito educativo, si no se ha transmitido en el aula la información o ideas, la comunicación no se ha dado, es como un orador que no es escuchado y un escritor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Observación
  • Proceso de observacion
  • Proceso De Observación
  • Observacion dentro del aula
  • Observación de un aula preescolar
  • Ficha de observacion en el aula
  • ¿Para qué la observación en las aulas?
  • Tablas de Orientación, Observación en aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS