Insemiacion Postcervical En Cerdas

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
INSEMINACION ARTIFICIAL POST CERVICAL EN CERDAS

Introducción
La eficiencia reproductiva tiene gran importancia en producción porcina, y puede evaluarse a través de la productividad de la cerda, es decir, por la cantidad de lechones producidos por hembra y por año.
La productividad de la cerda puede estar influenciada por numerosos factores, y puede mejorarse empleando tecnologíasreproductivas, como ser la inseminación artificial.
Recientemente se han presentado nuevas técnicas para la inseminación artificial (I.A.), como son los métodos intra-uterinos, entre ellos el empleo de la cánula post-cervical. Esta técnica consiste en la introducción de la dosis seminal directamente en el cuerpo del útero de la cerda (este último ubicado entre el cuello y los cuernos uterinos y con unalongitud de entre 5 a 10 cm), en lugar de colocar la dosis en el cuello o cervix, como en la I.A. tradicional. En la técnica de I.A convencional, el semen se deposita en los primeros centímetros del cervix, y éste, por su particular anatomía, actua como una barrera natural, que dificulta la llegada del semen al útero y facilita el reflujo.
El propósito de este trabajo es presentar la técnica deinseminación artificial post-cervical, con datos de la experiencia realizada en Argentina.
Técnica post-cervical
Esta técnica de inseminación artificial, tiene varias ventajas, entre ellas: a) se reduce el volumen de reflujo seminal post-I.A.; b) se utilizan menos espermatozoides por dosis; c) se utiliza menos volumen por dosis; d) al utilizar dosis de menor volumen, la I.A. se realiza másrápidamente; e) el costo por padrillo es menor, al poder elaborar más dosis seminales de un mismo eyaculado y f) podremos utilizar verracos de mayor valor genético.
En la I.A. tradicional, normalmente se utiliza una concentración de espermatozoides por dosis de 3x109, realizando de dos a tres inseminaciones por ciclo estral de cada cerda. Si bien se colocan miles de millones de espermatozoides en elcuello del útero, sólo algunos cientos llegan al lugar de fertilización (la unión útero-tubárica). El volumen de la dosis seminal también es importante a la hora de asegurar el éxito reproductivo. Se ha demostrado que con la técnica tradicional de I.A. es necesario un volumen de 80-100 ml de semen para que logre alcanzar los cuernos uterinos y la unión útero-tubárica. Durante el transporte del semenpor los cuernos uterinos, las contracciones juegan un papel muy importante, ya que permiten que se pueda encontrar semen en los oviductos entre los 15 minutos a 2 horas luego del servicio. Si las contracciones ascendentes no son suficientes, se produce una gran pérdida de material seminal, por los reflujos durante y después de la inseminación artificial. Si bien son variadas las causas de laaparición de reflujo, juega un papel muy importante la habilidad del técnico y la paciencia con que realiza la I.A. Tanto el volumen como la cantidad de espermatozoides que se pierden por reflujo pueden variar.
Sin embargo, a la hora de implementar la técnica de I.A post-cervical, habría que tener en consideración: 1) la preparación del personal para el uso de la cánula post-cervical; 2) los cuidados conla introducción de la cánula en las cerdas; 3) convendría no utilizar nulíparas y cerdas de primer parto y 4) hay que trabajar con mucha asepsia, considerando que la cánula se introduce directamente en el cuerpo del útero.
Experiencia realizada en Argentina
El objetivo de la experiencia realizada en Argentina fue comparar los índices reproductivos en tres granjas porcinas bajo condicionescomerciales, comparando el uso de la inseminación artificial tradicional (100 ml con 3x109 espermatozoides) y la técnica post-cervical, utilizando tanto la mitad de la dosis (50 ml con 1.5x109 espermatozoides) como una tercera parte (30 ml con 1x109 espermatozoides).
Las cerdas fueron inseminadas con la cánula post-cervical Soft Quick (Imporvet, España). Dicha cánula tiene un diámetro externo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS