Inseminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS
Resumen
Se realizó una visita a un establo de vacas destinadas a la producción lechera, al momento de la visita el establo contaba con 15 animales. Se aprendió como identificar el celo, la técnica empleada para realizar una inseminación artificial, y el momento en el que debe ser realizada. También se aplicó un tratamiento hormonal para favorecer el celo enuna de las vacas evaluadas.
Abstract
A cow stable was visited; at the time the place counted 15 cows all breed to produce milk. The estrus identification and artificial insemination technique were learned, also the right time to perform it was determinate. A hormonal treatment was also applied to a cow to propitiate the estrus.

Introducción
La inseminación artificial es la técnica preferidapara preñar vacas en establos ya sea para producción lechera o producción de carne, a través de esta técnica se puede seleccionar el semen empleado de acuerdo a las características del toro del que proviene pudiéndose así mejorar la calidad de las vacas que conformarán el establo, llevada a cabo adecuadamente se pueden obtener altos porcentajes de concepción disminuyendo el riesgo de contagio deenfermedades. El éxito en una inseminación artificial dependerá de diversos factores dentro de los que se encuentra el momento del celo en el que se encuentre la vaca, la calidad del semen y la experiencia en la realización de la técnica.
El objetivo de la presente práctica fue aprender cómo detectar el celo en las vacas y cómo realizar adecuadamente una inseminación artificial.
Fundamento teóricoEn la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción. Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, los productores persiguen la obtención del mayor numero de crías por año, con los mejorespesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva. Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo. (1)
Las vacas son hembras poliéstricas típicas, es decir, presentan su cicloestral durante todo el año. La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza. (2)
El ciclo estral de las vacas se repite cada 21días,  el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo. (2)
En las vacas el celo presenta cuatro fases o períodos:
1. Proestro: Tiene una duración de 3 a 4 días.  Aquí se inicia la regresión del cuerpo lúteo y empieza la secreción de limo.
2. Estro o celo: Abunda el limo claro y vistoso, la hembra se deja montar y se presentan los signos característicosdel celo.
3. Metaestro: Se inicia la formación del cuerpo lúteo, la hembra rechaza al macho y disminuye el flujo de limo.
4. Diestro: El cuerpo lúteo completa su desarrollo y el útero se prepara para recibir al embrión, en caso de no presentar preñez se repite el ciclo
La inseminación artificial es una técnica por medio de la cual el semen se introduce artificialmente dentro del cuerpodel útero en el momento del celo en un intento de producir la preñez.
El uso de inseminación artificial hace necesario el desarrollo de un sistema de identificación de vacas y registro de datos de celos e inseminaciones. Un sistema de registros exacto es necesario para desarrollar un buen manejo reproductivo en el hato y proveer la información para que las asociaciones de criadores puedan...
tracking img