inserción al comercio internacional

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
La situación de Costa Rica en su inserción al comercio internacional y Estrategia empresarial de internacionalización

INTRODUCCIÓN

Las fuerzas que pueden hacer posible el desarrollo nacional están en la arena supranacional. La estrategia de desarrollo de cualquier país, incluso de los más grandes, escapa a los límites de sus propias fronteras. Así lo puedenatestiguar España, Portugal, Grecia e Irlanda, cuya vinculación con la Unión Europea ha podido mejorar las condiciones de vida de su ciudadanía gracias a la apertura comercial y al fortalecimiento de sus capacidades para atraer inversiones extranjeras. Ahora, esa misma vinculación es la que permite su rescate financiero.
El capital con que puede contar un país es el universo de capitales de todo elmundo. Todo estriba en su capacidad de convencer que tiene condiciones apropiadas de competitividad, que sus productos tienen acceso seguro a mercados internacionales y que la inversión en sus fronteras es segura, rentable, en condiciones sociales, económicas y políticas previsibles. Es por ello que el mercado de un país es el mundo y los únicos límites para la inversión que logra atraer, son,desde el punto de vista nacional, su propia competitividad y, desde el punto de vista internacional, su escala de inserción en la economía global. Parte esencial de una exitosa estrategia de desarrollo para todas las naciones del mundo, es la capacidad de abrir en condiciones ventajosas, el acceso de sus productos a mercados diversificados, de fuerte demanda y capacidad de pago.
En nuestrostiempos post-murales determinados por la globalización de mercados, los países ya no se dividen por banderas ideológicas. Lo que realmente los distingue es su capacidad de ser atractivos para la inversión extranjera, su en- torno competitivo y estable, la seguridad de sus condiciones económicas y la consistencia de su visión de futuro.
Los 25 años de apertura comercial de Costa Rica son una historia deéxito. Sin embargo, frente al nivel de esfuerzo requerido para la inserción de nuestro país al comercio exterior, han estado des balanceados algunos de los ejes que conforman la totalidad de la política comercial del país. El principal esfuerzo fue puesto por años en la apertura de mercado. Menor apoyo han tenido la defensa comercial y la articulación interna de los diversos organismos responsables dela administración de comercio, como un todo nacional. Con la conclusión de las negociaciones frente a China y la Unión Europea, la política de apertura llegaba a su fin y las tareas internas de administración del comercio cobraban la importancia que no habían tenido antes. Tantos años de olvidos necesitaban ser superados de forma perentoria. Así se advertía desde 2009, todavía en medio denegociaciones con China y la Unión Europea.
Nuestro modelo de apertura comercial reclama regresar al balance cuidadoso de su diseño original equilibrado…. Hemos crecido con vigor… pero todo desarrollo es desigual. Postergadas o descuidadas, se han ido quedando en el camino tareas altamente sensibles que ahora deben ser retomadas. La política ofensiva está tocando los límites de su expansión. Llegó lahora de abocarse a fortalecer las capacidades defensivas del país. La visión que iluminó nuestro paradigma de apertura amalgamaba lo ofensivo con lo defensivo, en un delicado balance. La negociación de tratados se debía complementar con pesos y contrapesos, aportados al sistema por el conjunto de instituciones nacionales que coadministran el comercio.
El presente trabajo analiza la nuevaorientación preferencial de las autoridades de comercio exterior de Costa Rica, en la que se hace un giro hacia una política más balanceada, poniendo el acento cauteloso en temas de articulación interna. Donde las empresas se han sumado cada día más a una política de internacionalización que les permita que sus productos trasciendan fronteras.

1. CAPITULO I. IMPORTANCIA DEL TEMA Y OBJETIVOS

1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insercion En Mercados Internacionales
  • Insercion de colombia en el mercado internacional
  • mejora de insercion internacional
  • Pvd's y su inserción en el comercio mundial
  • Insercion De Colombia En El Mercado Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS