Comercio internacional

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD LATINA
SEDE SANTA CRUZ

COMERCIO INTERNACIONAL

PENSAMIENTO CLASICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

KARLA ANCHIA CASCANTE

SABADO 5 DE ENERO 2011
COMO SURGE EL COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio internacional surge como la respuesta liberal a las restricciones mercantilistas en contra del libre cambio
El COMERCIO INTERNACIONAL surge a partir de la generación de excedentes enuna economía en la cual ya se ha satisfecho la demanda domestica, por ello es necesario la búsqueda de nuevos mercados, en otras regiones del mundo.
Otra de las razones que justifican la existencia de comercio internacional es que ningún país es autosuficiente, necesita de los demás para poder satisfacer sus necesidades de consumo. Además no se descarta que en otros países se encuentre insumos amenor valor o productos a costos más bajos que si los produjese en su mismo país.

FUNDAMENTOS DE SUS TEORIAS
ADAM SMITH
La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea másbajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimientoeconómico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.
Igualmente, Smith creía que existía una conexión directa entre la institución monetaria y la intervención del príncipe en el curso natural de la economía, impidiendo el total desarrollo de la capacidad productiva de la sociedad. De la crítica realizadapor Smith a la escuela mercantilista, se derivan otras razones para la elección de un análisis real: Smith argumenta que la riqueza de una nación no se mide por la cantidad de metales preciosos que acumule, como aseveraban los mercantilistas, sino por la magnitud de su capacidad productiva en periodos y condiciones determinadas. Los metales, pueden variar de valor debido a diversas causas, como laintroducción de una técnica novedosa o el descubrimiento de una nueva mina. De esta última conclusión se desprende un planteamiento fundamental dentro del análisis real: si los metales preciosos y en general todas las mercancías son susceptibles a variaciones en su valor.
DAVID RICARDO
Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas delcomercio internacional y - en esencia - es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior).
Ricardo en un comienzo concuerda con Smith cuando afirma que las cantidades de trabajo incorporado son las determinantes del valor, en aquella sociedad ruda yprimitiva, pero se muestra en desacuerdo desde el momento en que Smith invalida este principio al introducir los beneficios y la renta como nuevos componentes del precio como resultado de la acumulación de capital y la propiedad privada, cualidades de la sociedad capitalista. Para Ricardo, la forma en que se distribuya el producto no afecta las proporciones de cambio y afirma que, en consecuencia, laúnica causa de variación del valor en cambio de una mercancía es un aumento o disminución en la cantidad de trabajo requerido en la producción, o expresado en términos mas generales, el valor en cambio depende de la dificultad o condiciones de producción. Así, en condiciones de igual proporción entre capital fijo y salarial y con el supuesto de que la escala salarial esta dada - trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS