Inside job

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Camila Santamaría Hernández

INSIDE JOB
Inside Job es un documental que busca explicar la crisis financiera desde su interior y con sus principales protagonistas.
El comportamiento del ciclo económico hace entendible que la economía de los países, y del mundo en general, tenga momentos de crecimiento sostenido y otros de crisis momentáneas. Estos dos escenarios posibles pueden variarde acuerdo a las circunstancias y los diversos factores que influyen en la economía. Por ejemplo, la política de los países y de actores económicos internacionales, el PIB, la inflación, las tasas de interés o incluso la psicología de los mercados. Muchos de nosotros, estamos convencidos que la fluctuación de dichos factores es la causa de la inestabilidad del sistema financiero, que desemboca encrisis internacionales como la crisis hipotecaria de 2008 en los Estados Unidos.
Pero, ¿Qué pasa si la inestabilidad en el sistema es creada a propósito por los altos ejecutivos bancarios? ¿Los mismos en los que confiamos para que saquen a nuestras economías de la crisis? Esta es la cuestión que Inside Job nos muestra, como una crisis que pudo ser controlada o incluso evadida, fue creada aexpensas de ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. En otras palabras fue creada por la avaricia de los ricos por volverse aún más ricos. Esto último difiere completamente del principio básico del sistema financiero: conectar a aquellas personas que tienen dinero con aquellos que necesitan dinero.El primer paso hacia la crisis fue la motivación política hacía la desregulación del sector financiero. Desde aquí se debió presuponer que algo estaba mal, era la primera señal del conflicto de intereses que se estaba gestando al interior de Wall Street. Es decir, el país que sufrió abusos financieros causantes de la gran depresión de 1930 y que promovió desde 1935 hasta inicios de los 80’s lainstauración de leyes regulatorias que limitaran la toma de riesgo financiero, era el mismo país que ahora permitía desregular el sector, sobre todo a las compañías de ahorro y préstamo, bajo el argumento de que la desregulación ayuda al comercio y al bienestar general, pero que implícitamente era sinónimo de vía libre para el fraude masivo.
Cabe resaltar que este boom desregulatorio ha sidoimpulsado desde los 90’s, es algo que se ha venido promoviendo a través de los años y de varias administraciones. Desde Clinton, pasando por Bush y llegando a Obama, que aunque ha querido ‘poner fin a la avaricia en Wall Street’, sus aparentes esfuerzos se han quedado cortos. ¿No nos debería parecer extraño que algo que trae efectos negativos para la economía y que puede desembocar en una crisis conriesgo sistemático en la totalidad del sistema, no haya sido detenido? ¿Por qué un país tan estructurado como EE.UU había pasado por alto algo tan importante como la regulación del sector financiero? ¿Será que las políticas si las imponía el Presidente y su gobierno? ¿O eran políticas manipuladas directamente desde Wall Street?
Pues aparentemente la respuesta es sí. El gobierno americano se hadedicado, en la historia reciente del país, a emitir y emitir dinero para ‘inyectar liquidez a su economía’ y a aprobar leyes que disfrazadas de ayudas, lo que en realidad quieren es socorrer a empresas del sector financiero, como Citibank, Freedie Mac y Fannie Mae (responsables de fraude masivo). Sin embargo, nada parece dar liquidez a este sector, y no es de extrañarse, pues la mafia al interiorempieza desde las empresas calificadoras como Fitch, hasta respetados economistas a los que se les paga por reportes elogiando economías, bancos, entidades y todo aquello en donde se pueda sacar dinero.
Por ejemplo, la burbuja de las punto com en el 2000, ¿Por qué las entidades bancarias y financieras, calificadas por Fictch como AAA, recomendaban invertir en acciones de las punto com cuando...
tracking img