Pristidactylus achalensis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de aptitud de hábitat (HSI) para Pristidactylus achalensis en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

[pic]

[pic]

[pic]

Introducción al manejo de vida silvestre
Córdoba, 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Características generales

La Pampa de Achala es una región de gran importancia, ya que concentra cuencas hídricas las cuales proveen agua a la provincia deCórdoba (Aronson et al 2007; Cingolani et al 2008). Por otro lado presenta numerosos endemismos, ya que alberga aproximadamente 18 especies de animales y cinco especies vegetales endémicas (Cabido y Cingolani 2003), incluyendo en el grupo de los lagartos a Prictidactylus achalensis.

Características de la especie:

Pritidactylus achalensis descrito por Gallardo (1964) es una lagartija endémica delas Sierras Grandes de Córdoba y San Luis (Argentina) (Fig.2).
Es un lagarto de forma saxícola, habita en zonas con vegetación herbácea de poca altura, con roca expuesta. Deja sus abrigos en los roquedales durante las horas de sol, para efectuar su  "basking" en las piedras y procurar alimentos. Fundamentalmente insectívora y florívora. Es de tamaño mediano, los machos alcanzan una longitud total(LT) de 237mm mientras que las hembras llegan a medir hasta 202mm de LT. Su cabeza es triangular alargada, mas de 1/4 de la longitud del cuerpo, con maseteros fuertes. La cola es mas larga que el cuerpo. La extremidad posterior extendida pasa la axila; la anterior no llega a las ingles.

También presentan un marcado dimorfismo sexual en la coloración. Losmachos tienen un patrón de coloración verde cobrizo de variada intensidad, encontrándose algunos ejemplares con un leve tinte azulado en el dorso. Presentan una coloración mas clara con banda pre humeral verde intenso, en la región ventral. Las coloración de las hembras es en general verde amarillento, por dorsal presentan siete manchas transversales de color castaño divididas por una bandasagital y dos o tres bandas laterales longitudinales. Ventralmente son de coloración más pálida.
Fig.1 Dimorfismo sexual en P. achalensis

Pone huevos grandes (mas de 20mm) de color blanco sucio aproximadamente tres en cada postura. Los juveniles presentan el mismo patrón de coloración que las hembras(Fig.1).

Estado de conservación:
AHA-V: Vulnerable según AHA (Asociación Herpetología Argentina) Categoría de anfibios y reptiles de la Rep. Argentina
CARPFS-V: Vulnerable según CARPF (Consejo Asesor Regional Patagónico de la Fauna Sil) Recalificación del estado de conservación de la Fa.

Distribución y características de lugar:

El Parque Nacional Quebrada de Condorito está situado a 100km de la ciudad de Córdoba en Argentina. Se ubica en el piso altitudinal superior de las sierras grandes, entre los 1500 y 2300 msnm; y dentro de la Provincia Fitogeográfica del Chaco, Distrito Chaqueño Serrano (Cabrera 1976; Administración De Parques Nacionales / Secretaría De Recursos Naturales y Ambiente Humano 1999). Fue creado en el año 1996 mediante la ley N° 24.749/96. Abarca unasuperficie de 37.339 ha, de las cuales 24.774 ha corresponden al Parque Nacional propiamente dicho, y 12.590 ha a la Reserva Nacional. El clima es templado-frío con una temperatura media anual de aproximadamente 8º C, con mínimas absolutas de hasta -15º C. (Cabido 1985, Pucheta et al 1992). Las precipitaciones concentradas principalmente entre noviembre y marzo, alcanzan un valor promedio de 850 mm(Pucheta et al., 1992). En el invierno y comienzos de primavera suelen ocurrir algunas nevadas; siendo frecuentes las nieblas y neblinas que constituyen un aporte adicional de agua (Cabido 1985).
El paisaje consiste en mosaicos de vegetación (Fig. 2) que pueden clasificarse en tres grandes dominios en base a patrones geomorfológicos, topográficos, y distintos grados de disturbio humano (Cingolani...
tracking img