Inspeccion fitosanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION FITOZOOSANITARIA SUBTENIENTE LOPEZ, CHETUMAL, QUINTANA ROO.

Ubicada en la frontera de México con Belize la oficina de inspección fitozoosanitaria subteniente lopez es el primer punto de entrada para los productos que se ingresan al país. (Fig. )

Fig.() Ubicación de la oficina inspección fitozoosanitaria

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (SAGARPA), establece la regulación fitozoosanitaria aplicable a que se sujetará la importación comercial y/o turística de las mercancías para uso y consumo del sector agropecuario e industrial y los puntos de ingreso autorizados para el ingreso de mercancías reguladas en materia fitozoosanitaria al país, a efecto de minimizar el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión deplagas y enfermedades de importancia cuarentenaria al país.

El intercambio comercial internacional, incrementa también la posibilidad de introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias, por lo que es necesario establecer medidas fitozoosanitarias para minimizar el riesgo. En tal sentido, las inspecciones fitozoosanitarias realizadas en el punto de ingreso al país constituyen la primeramedida fitozoosanitaria para minimizar el riesgo fitozoosanitaria asociados a las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la SAGARPA.

En la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en la aduana de ingreso, se debe presentar la documentación fito o zoosanitaria que compruebe el cumplimiento de los requisitos fitozoosanitarios establecidos por la Secretaríapara el ingreso de mercancías.

La inspección en punto de ingreso, constituye el procedimiento técnico-operativo
para verificar y certificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y en otras disposiciones fitozoosanitarias emitidas por la Secretaría.

El oficial de la OISA verificará la documentación y en su casorealizará la inspección de la mercancía, expidiendo de ser procedente el Certificado Fitosanitario para Importación o el Certificado Zoosanitario para Importación.

REGULACION FITOSANITARIA

La importación de vegetales, sus productos y subproductos, está sujeta a lo señalado en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación está sujeta a regulación por partede la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, así como a lo establecido en las normas oficiales mexicanas y otras disposiciones que para el efecto emita la Secretaría.

Dicho acuerdo, en su artículo 3º establece las mercancías cuya introducción a territorio nacional está sujeta a una inspección ocular en el punto de entrada al país por parte del personaladscrito a las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Puertos, Aeropuertos Internacionales y Fronteras.

En el artículo 4º están listadas las mercancías cuya introducción a territorio nacional está sujeta al cumplimiento de lo señalado en las normas oficiales mexicanas o en las hojas de requisitos fitosanitarios (HRF) e inspección en el punto de entrada al país.

Para el caso deimportación de productos vegetales no contemplados en las normas oficiales mexicanas por especie y país de origen o en la base de datos de requisitos fitosanitarios, el importado deberá ajustarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones generales que deberán cumplir los vegetales, sus productos ysubproductos que se pretendan importar cuando estos no estén establecidos en una norma oficial específica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1996, con la finalidad de elaborar un análisis de riesgo de plagas.

Las Normas Oficiales Mexicanas que establecen requisitos para la importación de vegetales, sus productos y subproductos son:

Norma Oficial Mexicana...
tracking img