Instalación de galpón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTALACION DEL GALPON

INTRODUCCION

Las aves domésticas pueden criarse con buenos resultados si se encuentran bien protegidas de las malas condiciones del tiempo, por lo que es de importancia darles alojamientos adecuados, esto dependerá del tipo y calidad de construcción de un galpón, depende de las condiciones climáticas del lugar, de la finalidad de la explotación y de los medioseconómicos con que se cuente. Todo galpon debe ser construido en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre en el galpón varias horas durante el día y esté protegida de fuertes corrientes de viento, para esto el productor debe considerar lo siguiente:

✓ Selección del terreno
✓ Ubicación y
✓ Orientación del galpón (gallinero).
1.- SELECCIÓN DELTERRENO
Este debe tener acceso y buena fuente de agua, energía eléctrica, vías de comunicación y la cercanía del mercado. Alejado de las carreteras aproximadamente 500 mts. en línea recta y una distancia de 3 km. de los camales. En caso de que haya galpones de la misma edad deben tener una distancia de separación de 100 mts. y si son de distintas edades a una distancia de 500 mts.
2.- UBICACIÓNPreferentemente en un lugar sin problemas de enlodamiento, con buen drenaje, que mantengan buena vegetación y libre de polvo.
la alternativa que elegiremos será un terreno en la JOYA .
Lo más adecuado es ubicar la galera o gallinero en el costado de una pendiente, porque ésta actúa como una barrera contra el sol y el viento, además permite una buena ventilación y el suministro de agua esfácil.
También se considera correcto ubicarlas en terrenos planos, siempre y cuando exista una barrera con árboles que ayuden a detener el viento, sin impedir la circulación de aire en el interior del galpon.
3.- ORIENTACIÓN
Para determinar la orientación es necesario determinar la dirección de los vientos dominantes, dependiendo de esto podemos recomendar las siguientes orientaciones
[pic]

Enclimas cálidos y templados .- La galera debe ser orientada en dirección Este . Oeste, de esta manera los rayos del sol no penetraran dentro de ella.
En climas fríos .- La galera debe ser orientada en dirección Norte - Sur, de esta manera los rayos del sol entran en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Consejos a tener en cuenta para el diseño de los galpones
Ser del menorcosto posible,
!De dimensiones tales que permita una buena disposición de los galpones y futuras ampliaciones,
Los galpones se construirán sobre elevados respecto al nivel del terreno,
Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobre techo del galpón
contribuyen a controlar la humedad, mantener bajos los niveles de dióxido de carbono y amoníaco, permitir la entrada de aire puro y eliminarel exceso de polvillo en el ambiete.
Pintar de blanco el interior y exterior del galpón para mantenerlo fresco

Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galerones tengan amplios aleros, especialmente en zonas húmedas; buena ventilación, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz eléctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso. Laconstrucción ideal de un galpon debe tener un zócalo o pared de bloques de concreto con un mínimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta la solera. El espacio abierto de la pared se forra con cedazo para gallinero o malla metálica (tipo ciclón o soldada), con huecos de unos 2,5 cm.Aunque es más difícil su colocación, el cedazo se pega del lado interno de la galera, con el fin de que las aves no puedan pararse en el zócalo y defecar sobre él, lo que ahorra mucho tiempo a la hora del lavado. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre...
tracking img