Ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: CONCEPTO DEL DERECHO

Introducción.

El derecho se compone de un conjunto de normas al que llamamos Ordenamiento Jurídico (hay tantos ordenamientos como países). Este ordenamiento de divide por materias: civil, jurídico, penal... etc.

La Constitución es la ley principal de nuestro Ordenamiento Jurídico y el Tribunal fundamental es el Constitucional. La Constitución es la principal leyporque no hay ninguna ley que pueda contradecirla.

Toda norma jurídica acarrea siempre una pena. Los tipos de penas de nuestro país son: privación de libertad, pecuniarias y de rechazo social. Cuando un juez dictamina una sentencia, ésta se puede ir recurriendo hasta llegar al Tribunal Constitucional a menos que la sentencia sea una sentencia en firme. En este caso no se puede recurrir.Diferentes autores están de acuerdo en determinadas características del concepto de derecho como: conjunto de normas para regular una sociedad concreta en un momento determinado.

Todas las leyes dentro del Ordenamiento Jurídico las aplica el Estado por medio de diferentes formas: en el caso de Hacienda por medio de unos inspectores, en el caso de la policía por medio de la fuerza física o por lostribunales.

la problemática de la definición.

Kant, en su libro de “Crítica de la Razón Pura”, ironizaba a propósito de los puristas diciendo que todavía estaban buscando una definición del concepto de Derecho.

Flaubert nos define el Derecho de una forma muy curiosa y dice que no sabe lo que es.

Hart dice que el Derecho es un problema sin solución.

En Derecho, en cuanto a fenómenosocial e histórico, es evidente una obra humana que en cierto sentido adquiere vida propia.

Las normas jurídicas no se agotan en sentido subjetivo sino que llegan a adquirir un sentido objetivo.

El Derecho Romano nos dice que no existe sociedad sin derecho o viceversa. Existe, por lo tanto, una necesidad del Derecho para el desenvolvimiento de la vida en sociedad.

Para L. Lacambra, elDerecho representaría un punto de vista sobre la justicia: “lo que es justo es Derecho”.

DEFINICIÓN DE DERECHO:

Hay que señalar su carácter humano, social, normativo e institucionalizado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Es un conjunto de reglas que el hombre impone para la regulación de la vida social a través de la represión de conductas consideradas lesivas o peligrosas y que resultangarantizado:

- En 1º lugar: por la posibilidad del uso de la fuerza (fuerza del Estado).

- En 2º lugar: por la incentivación de ciertas actitudes consideradas convenientes (reducir condenas / utilizar el castigo para concienciar).

- En 3º lugar: por la institución de poderes públicos con sus respectivas competencias (el Estado hace efectivo el cumplimiento de esas normas a través de los impuestos,se construyen y se cumplen a través de Ministerios, cárceles, etc.).

Las sociedades están constituidas por múltiples redes de poder que se superponen unas a otras. Por lo tanto, los Estados constituyen uno de éstos tipos de redes de poder.

las reglas no jurídicas.

Junto a la Ética y al Derecho, puede fácilmente constatarse la presencia en la sociedad de un tercer sistema normativo que noes ni moral ni normativo aunque presenta analogías con uno y con otro.

Son las normas que algunos, simplificándolas en exceso, llaman de urbanidad ó cortesía y se refieren a comportamientos humanos relativos, por ejemplo, a la forma de saludar, de vestir, etc. (son las normas que más evolucionan y las más difíciles de poner una pena rechazo social).

Se trata de comportamientos reglados,comportamientos que vienen impuestos por un tipo de normas que no son ni morales ni jurídicas y que se denominan reglas de trato social.

Conviene diferenciar ésta expresión de aquella otra que a veces se utiliza como sinónima que es la expresión “uso social” la cual elude a una realidad más amplia que la acotada en el concepto de “regla de trato social”. Estos usos sociales pueden ser de...
tracking img