Instalación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien entendemos la palabra en su cercano y popular sentido, encontraremos un consenso común: instalar refiere a colocar; esta palabra interviene en diversos ámbitos cotidianos, haciéndola por siparte de nuestra existencia.

Pero ¿qué tiene de artístico esta palabra? El término que todos conocemos se inserta en el arte desde tiempos remotos, aun que no se le considerara como tal, sin embargolas vanguardias del siglo pasado, como el Futurismo y el Dadaismo reafirmaron la posición inminente de la palabra instalación como un importante medio para el artista, quien en su evoluciónreflexionó y profundizó el lenguaje de su obra, tratando de buscar no sólo la atención del espectador, sino también propiciar la relación obra/espectador.

Ante esta situación, el medio pictórico yescultórico empiezan a expandirse: salir del bastidor empezando por agregar volúmenes y terminando por ocupar “un espacio”; dejar lo “finito” del material a tallar y hacerse de otros objetos “ya tallados” parano sólo colocar en un espacio, sino alterar este con los objetos. En concreto: no hay material específico ni objeto físico concreto, todo entra al ruedo de la instalación.

Pero no sólo el poseermateriales u objetos permiten crear “la experiencia”, por supuesto se necesita del espacio, el lugar físico dónde colocar objetos y materiales, haciendo posible lo descrito en líneas anteriores: eldiscurso se encarna a través del espacio, donde el espectador transita y convive “con el artista” o “contra el artista”, sin que dicho este presente como persona. Será la instalación el conjunto de objetosy materiales que ocupen un espacio definido, donde el artista se construye y dialoga con el espectador, o bien diríamos, “usuario” de este espacio.

Entender al usuario como quien “ocupa” lainstalación y dialogante en ese espacio, ha tenido y tiene un punto de partida: el “background” o “feedback” que los artistas poseen sobre su momento, su diario vivir, su “cotidiano”; este ultimo hace...
tracking img