Instalacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX. PROUST, KAFKA, JOYCE Y T. MANN


1. Introducción
El siglo XX es una época enormemente agitada. Por un lado, se suceden diversos conflictos bélicos y se producen importantes avances científicos y tecnológicos, a pesar de lo cual aumentan las desigualdades sociales y la incomunicación. Por otro, surgen varias corrientes de pensamiento queinfluirán en la forma de entender el arte. Entre ellas, conviene destacar la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, que pone de relieve la importancia del inconsciente, y el Existencialismo de Jean Paul Sastre, del que se deriva la angustia vital y el sentimiento del absurdo cuando se intenta buscar un sentido a la existencia humana.
Todo ello influye notablemente en el desarrollo de la novela, elgénero literario más cultivado durante el siglo XX y uno de los más innovadores, dado que la novela se concibe como un género susceptible de sufrir una constante renovación.
Por lo que a posibles periodos históricos se refiere, se puede hablar de la existencia de dos grandes etapas. La primera de ellas sería la anterior a la Segunda Guerra Mundial, en la que la novela se adapta a los diversosmovimientos vanguardistas y muestra una preocupación por los temas existenciales y religiosos. Es la etapa en la que con mayor intensidad se produce la renovación de las técnicas y las estructuras narrativas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se multiplican las tendencias y los subgéneros narrativos, aunque la renovación y la experimentación tienen menos relevancia. Por ello, y siguiendo elenunciado del tema, nos centraremos fundamentalmente en la novela anterior a la guerra.
Respecto de la renovación narrativa llevada a cabo en ese periodo, hemos de señalar, en primer lugar, la crisis de la narrativa realista del siglo anterior, lo que conlleva una nueva forma de narrar. Ahora se da cabida a historias más complejas y a técnicas más innovadoras, entre las que podemos destacar lassiguientes:


• El relato abandona el orden cronológico y aparece la narración desordenada de los hechos. Incluso, a veces, no hay un principio y un final, sino fragmentos desordenados de la vida de unos personajes que entrecruzan casualmente sus destinos como en la vida real.
• Tampoco el tiempo transcurre de forma lineal, sino mediante saltos en el tiempo. En este sentido, adquiereespecial cultivo la técnica del flash-back o salto atrás en el tiempo, también llamada analepsis. Si los saltos en el tiempo se dan hacia el futuro, hablamos de prolepsis.
• Lo mismo ocurre con el denominado tiempo interior: el tiempo vivido en su interior por los personajes.
• Se suele romper la estructura tradicional de la novela, según la cual ésta debía tener un planteamiento, un nudo y undesenlace. De ahí que muchas novelas tengan un final abierto, sin un desenlace explícito. En otras ocasiones, el final del relato supone una vuelta al comienzo del mismo, en una estructura circular.
• En ocasiones, la narración de los hechos aparece acompañada de elementos que no son propiamente narrativos, como es el caso de artículos periodísticos, informes policiales o judiciales, cartas,poesías, etc.
• Una de las técnicas más novedosas es la del perspectivismo. Éste consiste en la aparición de distintas formas de considerar unos mismos hechos o circunstancias; es decir, distintos puntos de vista o perspectivas.
• Al igual que ocurre con los distintos puntos de vista, en la novela se pueden simultanear varias acciones que, protagonizadas por varios personajes, ocurrenal mismo tiempo. Es lo que se conoce con el nombre de contrapunto.
• La narración omnisciente en tercera persona suele dar paso al relato en primera persona por parte del protagonista de la novela. Ello permite que éste dé rienda suelta a sus pensamientos, inquietudes, temores, etc., a través del llamado monólogo interior o fluir de la conciencia.
• Además del monólogo interior, son...
tracking img