Modelo de convivencia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, persona y sociedad
Proyecto final: Modelo de convivencia humana

Modelo social que pudiera ayudar en el desarrollo y democratización de México

Problemas y oportunidades de las fuentes de moralización que has detectado.
Los humanos somos seres sociales, es decir vivimos dentro de una sociedad dentro de la cual nos hemos formado como personas. Al vivir en sociedad se requieren deacuerdos, o reglas que regulen la convivencia, ya que existe una pluralidad de ideas, por lo tanto nos vemos en la necesidad de crear un modelo de convivencia a partir de bases éticamente probadas
Existen varios factores que son importantes en la convivencia humana, así como existen varias fuentes de moralización las cuales nos forman, sin embargo cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Comoejemplos de fuentes de moralización podemos citar la familia, la sociedad, nuestras tradiciones, la escuela, religión, o hasta los medios de comunicación quienes manejan siempre un mensaje para ser tomado por los televidentes. Sin embargo cada una de estas fuentes tiene sus problemas y oportunidades.
Mencionaré cada problema y oportunidad de cada fuente de moralización antes mencionada.
La familia.* Oportunidad. La familia es el primer grupo al que pertenecemos, por lo tanto es de donde nos formamos principalmente. Dentro de la familia es la primera fuente de moralización donde se promueven los valores éticos más básicos para así ser capaz de integrarnos a la comunidad. En una familia.
* Problema. El problema dentro de la familia sería que no se inculcaran valores éticos necesariosen los hijos, quienes en los primeros años de vida van formando su moral aprendida de sus padres.
La sociedad.
* Oportunidad. Al ser parte de la sociedad nos tenemos que adaptar a ella, la oportunidad dentro de ésta son la parte social como humanos que ésta nos da. Es decir lo que nos hace humanos es el vivir como y con humanos.
* Problema. Al igual que la familia, nosotrospertenecemos a una sociedad sin embargo, en una sociedad con falta de valores no es un buen medio de desenvolvimiento como humanos, ese sería el principal problema dentro de la sociedad.
Tradiciones.
* Oportunidad. Las tradiciones son una parte fundamental en nuestra formación, ya que de ella tomamos actitudes o valores, en nuestras tradiciones se forja nuestra identidad como miembro de un grupo, eneste caso de una nación. La tradición –como dice el libro- es la base adecuada para abrirse a otros planteamiento y formas diferentes de entender y orientar la vida.
* Problema. Las tradiciones siempre deben buscar como primer objeto la humanización, sin embargo si con estas se viola algún derecho de alguna persona tienden a ser negativas, dichas tradiciones se buscan erradicar, ya que atentan laintegridad de las personas.
Escuela
* Oportunidad. A mi pensar, la educación es el punto de donde se debe partir para poder alcanzar algún tipo de desarrollo. No se puede concebir un país sin educación, ésta es indispensable para la formación de quienes en un futuro serán quienes rijan la sociedad.
* Problema. Desgraciadamente no se le da la importancia que tiene, ya que si fuera asísería diferente la situación actual. Se necesita seriedad y compromiso por parte de gobierno, padres de familia, maestros así como de los alumnos para que pueda existir una educación de calidad.
Religión.
* Oportunidad. La sociedad al tener una creencia hacia un ser superior, buscan mejorar en diversos aspectos, debido a la creencia de un ser superior.
* Problema. La religión muchas vecesimpone una moral a sus creyentes, de esta forma éstos se ven envueltos en tal moral y muchas veces no son capaces de abrirse a otros planteamientos.
Medios de comunicación.
* Oportunidad. Al ser un medios masivos de comunicación, su mensaje llega a gran parte de la sociedad, por lo tanto es una buena fuente para tratar de inculcar valores para el mejor funcionamiento de la sociedad.
*...
tracking img