Instalaciones Eléctricas Provisorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1431 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]





Instalaciones Eléctricas Provisorias



• Integrantes:

• Diego Vargas

• Mauricio Zúñiga

• Daniel Moran

• Enzo Muñoz.

• Wladimir Bravo




Taller de Prevención de Riesgos y Legislación Laboral.










Introducción



Con este informe sobre las Instalaciones Eléctricas Provisorias, daremos a conocer unainformación más detallada, en la cual, se nombrarán definiciones, los riesgos y su prevención y algunos sistemas de seguridad que son parte fundamental en una obra de construcción, como también en cualquier obra que se necesite de una (I.EP) Instalación Eléctrica Provisoria.





























Instalación Eléctrica Provisoria:

Aquella instalación destinada aalimentar cualquier servicio por un tiempo definido, este tiempo se entiende por la duración de ejecución de una obra, la que se mantiene en funcionamiento hasta la recepción final de de esta.

En general, estas instalaciones pueden ser alimentadas mediante un empalme provisorio o utilizando un alimentador desde un tablero existente en la propiedad.

Tanto el tablero de alimentación como losequipos y conductores asociados a éstas, y a la alimentación de los equipos provisorios del área industrial, de obra o del hogar, deben cumplir con todas las exigencias impuestas por el reglamento eléctrico y normativas del SEC.

Dentro de las exigencias del reglamento respecto a las instalaciones Provisionales, se establece la obligación de que todos los circuitos o equipos deben resguardarsemediante el uso de protectores o disyuntores diferenciales.

Los equipos eléctricos son generalmente móviles, por lo que se necesitan extensiones de alimentación que cumplan todas las exigencias mecánicas y de seguridad para evitar accidentes por descargas eléctricas y fallas de cortocircuito.

En resumen, las medidas de protección para evitar accidentes de origen eléctrico en instalacionesprovisorias en la industria, durante las faenas de construcción o incluso en las instalaciones provisorias utilizadas en espectáculos públicos y similares deben cumplir con todas las exigencias impuestas por la normalización vigente.











NORMATIVA DE APLICACIÓN

Entre las normativas más importantes mencionamos:

•Reglamento Eléctrico (SEC).

•Decreto 594.

•Norma Chilena NCH350 “Instalaciones eléctricas provisorias en la construcción”.



SISTEMAS DE PROTECCIÓN

•Según las normativas relativas a instalaciones temporales, el sistema de protección a adoptar, será como mínimo el de puesta a tierra de masas y los dispositivos de corte por intensidad de defecto.

•La protección por intensidad de defecto está basada en que, el interruptor diferencial, desconectaun circuito defectuoso cuando una derivación de intensidad a tierra, sobrepasa el valor de la intensidad diferencial del aparato.



















• Puesta a tierra:
La puesta a tierra consiste en unir la masa terrestre a un punto de la instalación eléctrica mediante una conexión de baja resistencia, con objeto de conseguir que en el conjunto de los equipos oinstalaciones, no existan diferencias de potencial peligrosas y que al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falla. Se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.



• Interruptor diferencial o Disyuntor:
El interruptor diferencial, que algunos denominan "salvavidas" es uninterruptor electromecánico especial que, gracias a sus dispositivos internos, tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente absorbida por un aparato consumidor y la de retorno. Cuando esta diferencia supera un valor (en general 30 mA), el dispositvo interrumpe el circuito, cortando el suministro de corriente a toda la instalación.

Con el interruptor diferencial podemos interrumpir el...
tracking img