Instante Y Desesperación En Sören Kierkegaard

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Instante y desesperación en Sören Kierkegaard.
Análisis del papel de la temporalidad en La Enfermedad Mortal.


1- Introducción


El instante es una de las categorías kierkegaardianas de mayor trascendencia. A través de ella, el autor danés intenta pensar de otra manera la controvertida relación entre lo temporal y lo eterno, pero manteniendo siempre en su análisis el talanteconcreto que impregna toda su filosofía. A su vez, dicha categoría nos invita a experimentar la realidad de una manera distinta, ya que abre el campo de la acción concreta, el cual había quedado escindido del pensamiento debido al espacio en el cual se movían las especulaciones abstractas. Por ello, el concepto de instante ha sido retomado por numerosos filósofos contemporáneos de distintascorrientes, dándole diversos matices y adaptándolo a sus propios sistemas, para resolver diversos problemas de su época.
Sin embargo, en La Enfermedad Mortal, un tratado sobre la desesperación que Kierkegaard publica bajo el pseudónimo de Anti-Climacus, el filósofo prescinde del uso explícito del instante para analizar el problema mencionado, a pesar de que las características conceptuales de la obrapermiten pensar en una solución acorde a los temas específicos que dicha categoría implica. Nos referimos específicamente a los términos que el autor utiliza para desplegar una antropología del hombre en clave dialéctica. Creemos que los elementos que maneja llevan en sí una concepción de la temporalidad que resulta clave para el desarrollo del problema de la desesperación, tanto en suconstitución, como en su resolución.
En el presente estudio se intenta poner en manifiesto precisamente, la relación de la temporalidad que implica el instante, con la problemática de la desesperación tal y como Kierkegaard la expone en La Enfermedad Mortal. Se pretende al mismo tiempo, dejar de lado, en la medida de lo posible, los aspectos teológicos a los que el autor danés alude, a fin de ganarespecificidad en la temática del tiempo en concreto. Para ello tomaremos la primera parte de la obra en cuestión, ya que en ella se analiza en sí el concepto de desesperación, teniendo en cuenta la constitución dialéctica del hombre en tanto espíritu. Luego desarrollaremos concretamente la categoría de Instante, siguiendo algunos lineamientos desplegados por el autor en su libro el concepto de laangustia. A modo de conclusión presentaremos un intento de síntesis en la cual se conjuguen los caracteres teóricos de los planteos expuestos, mostrando el papel que cumple la temporalidad en la constitución de la enfermedad mortal y el rol decisivo que desempeña el instante en su resolución.
No puede dejar de mencionarse en esta introducción la importancia que tienen en el desarrollo del análisislas nociones de posibilidad y libertad que el autor danés maneja. Estos conceptos no solo son importantes en la exposición del tema particular que el presente trabajo exhibe, sino que son figuras claves a la hora de abordar el pensamiento kierkegaardiano. Por ello, dichas categorías iluminan transversalmente el estudio en cuestión, abriendo a su vez la posibilidad de pensar, a través de ellas,nuevas temáticas paralelas.




2- La desesperación: un problema antropológico.


“La desesperación es la enfermedad mortal”[1], ésta afirmación es la clave de la obra que analizaremos en este apartado. ¿Qué debe entenderse cuando decimos que la desesperación es la enfermedad mortal? Kierkegaard dedica todo un capítulo a dicha frase, en el cual especifica que no se trata de unpadecimiento que conduzca a la muerte corporal, al cese de la vida biológica. El sentido original de la proposición debe buscarse en la situación paradójica de una muerte sin muerte, un estar muriendo constantemente pero sin poder morir, sin poder escapar. “…la situación del desesperado tiene mucha similitud con la de un agonizante que yace en el lecho de muerte, debatiéndose con ella y sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soren kierkegaard
  • Soren Kierkegaard
  • Sören kierkegaard
  • Soren kierkegaard
  • Sören Kierkegaard
  • Soren Kierkegaard
  • SØREN KIERKEGAARD
  • Soren Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS