Institución Escolar

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ANÁLISIS DE INSTITUCIÓN ESCOLAR

Como ya es conocido, toda institución posee diferentes ámbitos en los que se desenvuelve (político, económico, social, cultural). Son pues las siguientes líneas donde abordaremos las características que presenta toda organización formal.

Primero haremos referencia a la causalidad lineal de las organizaciones donde podríamos reconocer que toda escuela posee unorganigrama que en contraste con mi escuela podemos decir que tiene un director, posteriormente y en orden jerárquico continuarían los docentes y alumnos.

Uno como miembro de una organización debe o debemos de acatar las normas y leyes que se ejercen dentro de esa organización. Se dice que las organizaciones son unidades funcionales, donde cada uno de sus miembros trabaja para alcanzar lafelicidad y sobre todo el objetivo destinado. Dentro de cada organización existen jerarquías o niveles de trabajo, donde las personas con más conocimientos, habilidades y mejor desempeño o rendimiento de trabajo son las que ocupan los puestos más altos dentro de una organización o una sociedad y uno como miembro de ese grupo debe de seguirse preparando cada vez más y más para poder alcanzar un puestomás alto.
También se dice que algunos sociólogos dividen la verdad de la felicidad y otros la relacionan como resultado de entendimiento de una norma.
Por otra parte también he comprendido que la importancia de los paradigmas ya que estos se refieren a un modo básico que justifica hacer algo o determina una particular forma de pensar acerca de algo, considero que es la forma de ver las cosasde cada individuo, es decir, el modelo que nos creamos nosotros mismos en nuestras mentes. También comprendí el modelo burocrático de organización donde una figura muy importante dentro de la burocracia es Max Weber a quien se le considera como el gran teórico de la burocracia, ya que él no lo consideró como un sistema social sino como un tipo de poder. Ya que también Max presento elementos básicosde división de trabajo, jerarquía, normatividad, especialización y planeación de las organizaciones burocráticas.

Obviamente que toda organización está regulada por otras organizaciones, dándole paso a los impactos del contexto extra regulación, donde podríamos decir que en este tipo de organización a la que pertenecemos que es la educativa, tenemos un órgano que regula nuestra función comocentro de trabajo y es pues la Secretaria de Educación Pública quien aunque pareciera que nos involucra en un sin fin de papelería, documentos y trámites administrativos; es pues de esta manera demos nosotros una información estadística y a su vez esta instancia nos permite ver con sus parámetros donde y que aspectos pudiésemos mejorar, erradicar o modificar.

Dentro de la homogeneidad de lossistemas podríamos afirmar que dentro del marco legal todas las instituciones tienen el mismo sentir, continúan dentro de una misma línea, podríamos ejemplificar este aspecto con el simple hecho de visitar una escuela del sur de nuestro país para darnos cuneta de que se manejan los mismos propósitos, asignaturas, tiempos. Y sin irnos tan lejos podría corroborar esta información con la función quedesempeña mi escuela y la de uno de mis compañeros maestros.

La idea del orden se ve planteada al interior de mi centro de trabajo donde su funcionamiento se rige por la norma, de esta manera se lleva a cabo la un equilibrio , equilibrio en el que no podríamos ser tan exactos ya que puede cualquier escuela presentar un desequilibrio en cualquiera de sus dimensiones en mi caso particularmente y loque he observado y sin dar un diagnóstico se podría decir que la dimensión padres de familia se ve fraccionada con la relación que surge con los maestros ya que pareciera que el punto particular de los padres es ordenar a los docentes lo que deben hacer cosa que a ninguno de mis compañeros maestros nos agrada esa idea.

Por mi parte comparto el sentir de los padres y los tomo encuentra con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS