Institucion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINAL DE LA UNIDAD 1

¤ Elaborar una primera aproximación a la descripción general de la Institución Escolar, basándose en las dos lecturas analizadas.

Se concibe a la institución escolarcomo aquel lugar perfectamente delimitado por los poderes públicos, reservado a acoger al alumnado y cuya finalidad es la impartición de la educación o enseñanza.
Hoy en día, la Institución Escolartiene detrás de sí al Estado como soporte material de su funcionamiento. La organización, la distribución directa de jerarquías y poderes, la distribución indirecta de cuotas de participaciónpolítica, los subsidios, las extensiones fiscales, las incorporaciones, etc., son las formas y los hilos que recorren esa compleja articulación entre el estado y la institución escolar.
De manera brevepodemos decir que la institución escolar funciona de esta manera, su actividad normal es el resultado de su normatividad positiva. Los sujetos que la integran (individuales o colectivos) deben tener unsaber sobre sí mismos y sobre su propia práctica y un saber sobre su quehacer en relación con el de toda la institución (los objetivos de la escuela, sus funciones, etc)
Un elemento clave para elfuncionamiento óptimo de la Institución Escolar es: la organización, la cual está enfocada en la gestión de los elementos que la integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
Deacuerdo a lo anterior podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar:
• Elementos materiales: son los soportes básicos sobre los que se cimientan losdemás, como son el espacio y los recursos.
• Elementos personales: son el capital humano de las instituciones escolares: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración yservicios, etc.
• Elementos formales y funcionales: son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la...
tracking img