Institucion escolar

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Institucion escolar
1) Ley de Educación Nacional 26.206:
* Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender ya que la educación y el conocimiento son una prioridad nacional, un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
* Su eje de cambio educativo es la escuela en su conjunto; promueve una transformación integral de la institución escolar. Paraesto, cada institución debe plantearse una redefinición de las bases de su funcionamiento.
* Educación Obligatoria: El Estado Nacional, y las Provincias tienen la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as, garantizando la gratuidad y equidad, fijando la política educativa y controlando su cumplimiento. Deberá asegurar una educación con igualdad deoportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Además deberá respetar las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro.
* Finalidad: ejercicio pleno de la ciudadanía: La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida ypromover en cada educando la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

* Preparar para el trabajo: El Estado garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento para poder participar en un proceso de desarrollo con crecimiento económico yjusticia social.

* Preparar para estudios superiores: La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde los cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y depromoción de derechos, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad en todo el país y en todas las situaciones sociales. Cada educando puede, al finalizar sus estudios secundarios, continuar con estudios terciarios o universitarios que le servirán de utilidad para su futuro.

* Garantizar la inclusión y la integración: Se garantiza la inclusión educativa a través de políticasuniversales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Se aseguran condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.
Se garantiza, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes, además del acceso ylas condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.
Se asegura la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles.

Esta ley rige la estructura del Sistema Educativo Nacional, la cualcomprende cuatro niveles: la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior, además de 8 modalidades (Educación Técnico-Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria.* Instituciones Escolares: Son entidades que surgen por una necesidad, encargadas de que se cumplan los objetivos de la Ley y a su vez cada una de ellas se rige por un PEI.
Los objetivos dan sentido a la vida institucional por lo que deben ser explícitos, formales y por lo tanto, bien definidos.
El objetivo central de las instituciones es fortalecer y elevar la calidad de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion escolar
  • institucion escolar
  • institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion escolar
  • Institucion Escolar
  • La Institucíon Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS