Teoria x y teoria y de mcgregor

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
1. La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre la naturaleza humana. McGregor selecciono estos términos porque quería una En laterminología neutral sin connotaciones de ser \"bueno\" o \"malo\". actualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de En otras palabras, entre la teoría X, (que esconcepciones intermedias. autocrática, impositiva yautoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
2. La teoría X enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y Supone que lafinancieros de la organización en dirección a susobjetivos. gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
3. El hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde Al hombreel mínimo posible, a cambio de recompensassalariales o materiales. le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser dirigido El hombre es fundamentalmente egocéntricoy sentirse seguro en la dependencia. y sus objetivos personales se oponen, en general a los objetivos de la Su propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues buscaorganización. Susu seguridad y pretende no asumir riesgos que lo pongan enpeligro. dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita ser dirigido y controlado por la administración.
4. La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que las personas no sonpasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la organización, sino que pueden volverse así Las personas poseencomo resultado de su experiencia en otras organizaciones. una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización.
5. Es responsabilidad de la organización establecer lascondiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de Dentro de esta concepción, administrar es un procesolos de la organización. de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es unaadministración por objetivos, no por controles.
6. El desgaste físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o El individuo no trabaja bajo fuerza o amenazas para cumplir losel reposo. El trabajador se compromete con los objetivos de laobjetivos de la empresa. El ser humano aprende no solo aempresa al ser recompensados sus logros. La mayoría de las personasaceptar responsabilidades,sino a buscarlas. Las potencialidadesaplican su ingenio y creatividad en el trabajo. intelectuales del hombre se utilizan de manera parcial.
7. Ampliación del Cargo, Mayor Descentralización y Delegación.   Participación y Administración Consultiva. significación del Trabajo. Auto-evaluación del desempeño.
8. Las personas rehúyen al Las personas son perezosas e indolentes TeoríaX  Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse mas seguras trabajo Las personas son ingenuas yLas personas necesitan ser controladas y dirigidas no poseen iniciativa
9. El trabajo Las personas se esfuerzan y necesitan estar ocupadas Teoría Y Las personas buscanes una actividad tan natural como divertirse y descansar. Las personas pueden automotivarse yy aceptan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría X Y Y Douglas Mcgregor
  • Teoria X y Y de Douglas McGregor
  • Douglas mcgregor ,teoria x y y
  • TEORÍA DE X y Y DE MCGREGOR
  • Teoria x y y de mcgregor
  • Teoria X Y Y De Mcgregor
  • Comparaciones entre teoria x y la teoria y de douglas mcgregor
  • teoria de mcgregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS