Instituciones autónomas de cr

Páginas: 42 (10339 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Instituciones Autónomas en Costa Rica.

Son instancias organizativas en el espectro social, normalmente ligados al estado y contribuyen a la cooperación de quienes gobiernan. La autonomía es un concepto que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, pero sin llegar al grado de independencia o libertinaje.
Las instituciones autónomas delEstado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión.
Son instituciones autónomas:
Los bancos del Estado entre ellos:
Las instituciones aseguradoras del Estado;
Las que la Constitución Política establece, y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos tercios deltotal de sus miembros.
Para la discusión y aprobación de proyectos relativos a una institución autónoma, la Asamblea Legislativa oirá previamente la opinión de aquélla.

Es el artículo 188 constitucional el que atañe a estas instituciones o entes públicos menores:
Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia en materia de gobierno y administración, y sus directores respondenpor su gestión.

Estas instituciones gozan de autonomía:
Administrativa, que significa que puede auto-administrarse para realizar su objetivo.

Política: se puede auto-dirigirse políticamente para cumplir con sus fines;
Organizativa: capacidad de auto-organizarse, de darse su propia organización.
Se trata de una autonomía integral de gobierno frente al Poder Central o Poder Ejecutivo dentrode un proceso de descentralización respecto de este Poder.
El mentor de estos entes fue el constituyente Rodrigo Facio
Brenes (1917-1961), quien afirmó que las instituciones autónomas como entidades descentralizadas se encargan de funciones técnicas propias del Estado moderno y están dotadas de independencia en materia de gobierno y administración; con el fin de librar esas funciones técnicasde los vaivenes de la política .
Estos entes tenían estas notas caracterizadoras:
– Junta Directiva, como órgano de gobierno
– Personalidad jurídica propia
– Especialidad orgánica
– Patrimonio propio
– Poderes de administración

2. Reforma al artículo 188 en 1968
El constituyente Gonzalo Ortiz Martin expresó que el problema se presenta en forma seria, al dotar a ciertas instituciones deuna independencia de tal magnitud y envergadura, que políticamente las convierte en pequeños Estados dentro del Estado; recomendando reducir la independencia al campo administrativo.
Este argumento se siguió esgrimiendo por aquellos que deseaban volver al presidencialismo y al centralismo.
Así la reforma del Estado que se dio en la Carta Magna de 1949, tuvo su reacción anti-reformista.

123ROMERO-PÉREZ: Estado: estructura y funciones
Al argumento de que las instituciones autónomas eran Estados centro del Estado costarricense, se le agregó la idea de que constituían un archipiélago organizacional en el cual el Presidente de la República carecía de la dirección política, ya que no podían seguir siendo “ moros sin señor” (acta legislativa de la sesión No. 53 del 27 de marzo de 1968,referente a la ley No. 4123 de este año).
Rodrigo Facio Brenes, diez años de la constituyente de 1949, se refirió a este tema señalando que la coordinación y la planificación eran necesarias (1959, p. 54).
De 1949 a 1968, estas instituciones se dan de acuerdo al numeral citado 188, ya que en este año de 1968, se reforma este artículo para quitarle la autonomía de gobierno, pasando de ser entesautónomos descentralizados a meramente descentralizados, dejando la nueva redacción de este artículo 188, así:
Las instituciones autónomas gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión.
Sin embargo, el título XIV de la Constitución Política se le deja el nombre de “instituciones autónomas” así como la referencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Autonomas De Cr
  • instituciones autonomas
  • Autonom a Cr tica
  • Instituciones Nacionales de Cr dito
  • Historia De Las Instituciones De Cr
  • Ley De Instituciones De Cr Dito
  • AUTONOM A DE LAS INSTITUCIONES Y DIVISI N DE PODERES
  • Instituciones De Cr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS