Modelo de laboratorio de biocontrolador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS Y EXPOSICION DE MOTIVOS

DEL


PROYECTO
DE PRODUCCION ARTESANAL
DE BIOCONTROLADORES







PROPIETARIO: CONSEJO COMUNAL CAÑO CARBON BAJO
LOCALIZACION: CAÑO CARBON – MUN. OBISPO RAMOS DE LORA - ESTADO MERIDA.ASESORIA TECNICA: Empresa COVENSA 78 R.L.
PROYECTISTA: ING. JUAN QUIÑONES----CIV: 92426







CAÑO CARBON - MERIDA – FEBRERO 2012














































PROPUESTA DEL PROYECTO DE LABORATORIO
DE PRODUCCION DE BIOCONTROLADORES ARTESANALESANTECEDENTES:

A) Biofertilizantes microbianos en Venezuela: investigaciones en los 90
Laboratorio de Estudios Ambientales, Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias,
Universidad Central de Venezuela,:
En Venezuela, cerca del 70% de las tierras cultivables poseen limitaciones por acidez y baja fertilidad natural (López-Hernández 1997). En 1992, Casanova estimó queaproximadamente 60 millones de hectáreas del país poseen problemas de acidez; en éstas, el fósforo es el principal elemento limitante. La caracterización de estos suelos ácidos ha puesto de manifiesto las variaciones en propiedades como la textura, grado de acidez y contenidos de magnesio (Mg), calcio (Ca) y aluminio (Al) en el complejo de intercambio, todo lo cual limita la generación de prácticasagronómicas que tiendan a mejorar la potencialidad de estos suelos para uso agrícola y pecuario.
Estos sistemas, a pesar de que sustentan una población bovina cercana al 60% del rebaño nacional (Torres 1996) muestran baja productividad, encontrándose que en algunos de ellos los valores de productividad oscilan entre 20-40 Kg/Ha/año. Estos bajos índices se asocian además a los bajos contenidos de materiaorgánica, Ca, fósforo (P), azufre (S) y potasio (K), junto con deficiencias de micronutrientes tales como cobre (Cu) y zinc (Zn) y toxicidad por hierro (Fe), Al y manganeso (Mn) de estos suelos. Todo lo anterior induce a una vegetación natural de escaso potencial para la producción animal, con baja productividad y bajo valor nutritivo, deficiente en proteína, energía y minerales.
La bajacapacidad de sustentación de estos sistemas ha contribuido a la expansión acelerada de áreas destinadas a la producción agrícola (Mireles y col. 1998), en las que se aplican fuertes dosis de fertili-zantes y manejos tradicionales como la alta mecanización de los cultivos, la preparación del suelo en seco y el uso de varios pases de rastra y arado en suelos desprotegidos (sobrepastoreo). Todo ello hacontribuido al deterioro físico, químico y biológico de los suelos, incrementando la predominancia de suelos de gran susceptibilidad para ser erosionados debido al alto contenido de arcillas (>30%), lo que junto con los factores climáticos, tales como lluvias de gran intensidad y erraticidad, han ocasionado problemas severos de pérdidas de suelo ó erosión.
Adicionalmente, en la actualidad se siembrancultivares con altos requerimientos nutricionales, lo que ha generado un uso indiscriminado de insumos (fertilizantes, enmiendas y plaguicidas en general) para poder llevar el suelo a las exigencias de estos cultivos de poca adaptación a suelos ácidos. Esto ha ocasionado bajas considerables en los beneficios económicos del agricultor debido a los altos costos de producción, así como altos costosambientales a causa del deterioro del recurso suelo, contaminación de los cuerpos de agua, etc. Todos estos factores y los efectos negativos de un manejo inadecuado de los recursos hacen necesario establecer nuevas alternativas de manejo en suelos ácidos a fin de frenar el deterioro acelerado del ambiente, enmendar las áreas afectadas y evitar el deterioro de las zonas no afectadas. Ello...
tracking img