Instituciones De Dº Comunitario

Páginas: 145 (36138 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Antecedentes del proceso de integración europea
TEMA 1

CAPITULO I. EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA

1. ANTECEDENTES.

Los orígenes del europeísmo pueden situarse en la Edad Moderna. Con la desintegración de la cristiandad medieval surgen en Europa, a finales del s. XV y principios de s. XVI, los primeros estados nacionales y, con ellos, lo que denominamos la sociedad internacionaltradicional Es en este contexto donde adquieren pleno sentido, como antecedentes del posterior proceso de construcción e integración europea, los conocidos proyectos europeístas del abate Saint- Pierre, Kant o Saint-Simon, otras obras posteriores como las de Comte, Victor Hugo, o Lemmonier fundador del periódico “Los Estados Unidos de Europa” comparten el mismo talante.

Estos proyectos sobre laorganización europea reflejan raíces jurídicas comunes, culturas semejantes e ideas políticas compartidas, sin embargo, el devenir europeo a lo largo de la historia se ha caracterizado más por los enfrentamientos que no por las posiciones comunes. De hecho, dos guerras de carácter mundial fueron necesarias para que resurgiera la idea de una Europa integrada que se ha ido materializando a lo largodel s. XX.

Tras la I Guerra Mundial se produce un nuevo resurgir de los movimientos pacifista y europeístas. Se crean así numerosas asociaciones de difusión de la idea federalista y reaparecen proyectos de gran repercusión, el de mayor influencia fue el presentado por el ministro de Asuntos Exteriores francés Briand a la Sociedad de Naciones, quien propugnaba la creación de una federacióndenominada ya UE, sin embargo no prospero.

El triunfo de los fascismo y la crisis económica de los años treinta avivó la idea de una Europa unificada entre los pensadores de la época, sin embargo la división del mundo en dos bloques opuestos, que desembocó en la guerra fría, va a determinar el alcance de los posteriores procesos de organización europea.

Esta organización e integración europea serealizará de forma fraccionaria y parcial en la Europa occidental hasta el término de la guerra fría, mientras que la Europa Oriental se organizará durante ese período en torno al Consejo de Ayuda Económica Mutua (1949) y el Pacto de Varsovia (1955).

Los primeros logros en la organización de la sociedad europea occidental se desarrollan inicialmente en el marco de organizaciones internacionalesregionales. Europa seguía bajo la amenaza del resurgimiento del militarismo alemán y la invasión soviética, por eso se crearon dos organizaciones regionales para la cooperación militar. Francia y Reino Unido impulsaron la creación en 1948 de una alianza o pacto de legítima defensa colectiva que a partir de 1954 se denominaría Unión Europea Occidental (UEO). Luego se creó la OTAN, que en unprincipio estaba formada por diez estados europeos del Oeste junto a Estados Unidos y Canadá.

La Unión Europea Occidental (UEO) fue un mecanismo insuficiente ante la magnitud que fue tomando la política soviética con la invasión de Checoslovaquia y otros acontecimientos relevantes de la época.

La economía europea había quedado arruinada por la guerra mientras que la economía americana necesitabanuevos mercados exteriores en Europa y, como ésta no estaba en condiciones de producir ni de comprar, la alternativa fue la propuesta norteamericana de crear un plan de ayuda para reconstrucción de Europa, el llamado Plan Marshall; para gestionar en común la ayuda americana se creó la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE-1948) que se transformó en la Organización de Cooperación yDesarrollo Económico (OCDE), que reúne, más allá de los Estado Europeos, a los países industrializados con economía de mercado.

El acontecimiento más decisivo en el devenir histórico del proceso de integración europea fue la celebración del Congreso Europeo, en La Haya, en 1948. Este Congreso estuvo marcado por las diferencias entre dos líneas de pensamiento sobre el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Comunitarias
  • Instituciones del dº
  • instituciones del derecho comunitario
  • INSTITUCIONES COMUNITARIAS
  • Instituciones de derecho comunitario
  • Dº Administrativo
  • Dº tributario
  • Filosofia Dº

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS