Instituciones de la ue

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA INTEGRACIÓN EUROPEA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA.
1. Antecedentes. Europa hasta 1945.
1.1 Europa como entidad histórico-cultural y política.
La gran preocupación que tenía Europa siempre ha sido la paz. Desde mediados del cuarto milenio antes de nuestra era hasta mediados del s. XX, podemos contabilizar más de catorce mil guerras.
Las raíces europeas llegan hasta la antigüedad grecorromana,pero Europa en cuanto a histórico-política, pertenece a la modernidad. El paso de la cristiandad en Europa se produce con el nacimiento del Estado moderno, fruto de un largo proceso entre mediados del s. XV y la paz de Westfalia. Esta paz de Westfalia consagró el nacimiento de un sistema europeo de estados, ya que el Estado soberano e independiente se convertía en el centro de gravedad del ordeninternacional de Europa.
1.2 Ideas, propuestas y primeras realizaciones.
Los primeros proyectos de organización en Europa aparecieron entre los s. XVII y XVIII, con la principal finalidad de que perdurase la paz entre los soberanos cristianos. En el siglo XIX, el principio político de las nacionalidades, alteró la fisionomía de la Europa central, pero las ideas sobre una organización europeasiguieron expresándose. Vemos como ya en el XIX, se crea el concierto europeo, antecedente del consejo de sociedad nacional y del consejo de seguridad de naciones unidas y que aseguró un cierto orden hasta la primera guerra mundial. Y en este mismo siglo encontramos el primer claro antecedente del proyecto europeo, las comisiones fluviales, para la gestión de la navegación en ríos internacionales. Trasla primera guerra mundial, encontramos una manifestación de cooperación internacional, se crea la sociedad de naciones. En el marco de esta organización se produce la primera propuesta de integración a nivel gubernamental.
2. Europa tras la segunda guerra mundial.
2.1 El consejo de Europa.
En la Europa destruida de después de la Segunda Guerra Mundial, Churchill se refirió a la necesidad dereconstruir la familia europea, primer paso, conciliación entre Alemania y Francia. En 1949, se firma en Londres un estatuto por el que se crea una organización internacional, impulsado por el congreso celebrado en la Haya.
2.2 Preocupaciones económicas y defensivas.
Europa tuvo dos preocupaciones fundamentales, la economía y la defensa. En 1947, Marshall presenta un plan de ayuda para lareconstrucción europea y con la finalidad de gestionar la ayuda americana se crea la OECE antecedente de la OCDE. La primera alianza responde al miedo de un rearme alemán, por lo que se firma un pacto bilateral, que se extiende a los países de la Benelux. Este pacto será relevado posteriormente por la OTAN.
3. Las comunidades europeas.
3.1 La declaración de Schuman y la comunidad europea del carbón ydel acero.
Según esta histórica declaración, Europa no se hará de golpe. Como primera de las realizaciones se pretende colocar la producción franco-alemana del carbón y del acero bajo una autoridad común, abierta a la participación de los demás países de Europa. Se perseguía la realización de un mercado común limitado al carbón y al acero. Alemania e Italia respondieron pronto, y 6 paises firmaronla CECA.
3.2 Los efectos de un optimismo excesivo.
Se firma un tratado en París, para la creación de la CED (para tener un ejercito común), pero fracasó y no se llevó a cabo.
3.3 Tratados constitutivos de Europa y la energía atómica.
Los ministros de asuntos exteriores de los 6 países miembros, analizan la posibilidad de creación de una organización nuclear y por otro lado de una organizacióneconómica general. Se produjo la firma en roma de los tratados de la CEE y de la CEEA.
3.4 Las reformas constitucionales.
Se produce un tratado para resolver la unificación institucional y una segunda reforma con el tratado de Bruselas de 1967, de fusión de los ejecutivos, esta unificación no fue competencial.
3.5 Las primeras ampliaciones.
La mejor prueba del éxito constituyó en el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones UE
  • Instituciones Ue
  • Instituciones UE
  • Instituciones Ue
  • Instituciones De La Ue
  • Instituciones de la ue
  • Instituciones de la ue y separacion de poderes
  • Practica De Instituciones De La Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS