Instituciones de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NACIMIENTO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

El proceso de integración europea tiene su origen al final de la Segunda Guerra Mundial. Ésta catástrofe, que devastó Europa, hizo darse cuenta a algunos dirigentes políticos de la época que era necesario algún tipo de integración que dejara atrás las rivalidades nacionales que habían llevado a Europa a esa situación.

Así, en 1951 nace laComunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que convirtió en realidad el Plan Schuman de 1950 y cuyo Tratado Constitutivo se firma el 18 de abril de 1951, creando de esta forma una Organización Internacional basada en el Derecho Internacional que tenía como objetivo contribuir […] a la expansión económica, al desarrollo del empleo y a la elevación del nivel de vida en los Estados Miembros[1]poniendo en común la gestión del carbón y del acero de los seis países firmantes: Francia, Alemania, Italia y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Además, la creación de la CECA implicaba la creación de un marco institucional único que diera coherencia a las acciones llevadas a cabo por la Comunidad. Así, se creó una Alta Autoridad, denominada posteriormente “Comisión”,una Asamblea común, actual Parlamento Europeo, un Consejo de Ministros y un Tribunal de Justicia.

Las causas fundamentales por las que nace la CECA son, en primer lugar, la convicción de que había que evitar que surgieran nuevas guerras en el continente, en segundo lugar, era necesario la reestructuración económica de la Europa de posguerra y por otra parte, el temor que existía ante elpoderío económico, político y militar de la Unión Soviética.

En 1955, en la conferencia de Messina presidida por el belga Paul-Henri Spaak, ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, se dio el paso definitivo hacia la construcción europea al acordar la integración de la economía y de la energía atómica al esfuerzo comunitario. Así, el 25 de marzo de 1957 se firman los Tratados de Roma queinstituyen la Comunidad Económica Europea (TCEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (TCEEA) que entraron en vigor el 1 de enero de 1958. Mientras que la CECA y la CEEA tenían unos objetivos económicos específicos en la gestión del carbón y del acero y de la energía atómica respectivamente, la CEE estableció unos objetivos más ambiciosos: “sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entrelos pueblos europeos” y estableciendo “como fin esencial la constante mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos”.

Éstos grandes objetivos se pretendían conseguir mediante el establecimiento de un mercado común basado en la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, algo que no se conseguiría hasta el año 1993 tras la entrada en vigor del Acta ÚnicaEuropea. Por otra parte, el TCEE instauraba una serie de políticas comunes en sectores tan importantes como la agricultura, el transporte, el comercio o la competencia. Especial relevancia tienen, por un lado, la instauración de una unión aduanera desapareciendo de esta forma los derechos de aduana entre los Estados Miembros y estableciendo un arancel común para países terceros. Esto provocó quenaciera la llamada “preferencia comunitaria” que hizo que el comercio intracomunitario se multiplicara por seis entre 1958 y 1970, mientras que los intercambios comerciales con países terceros se triplicaron[2]. Por otro lado, y no menos importante, fue el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) con el objetivo de incrementar la productividad, asegurar un nivel de vida equitativo a lapoblación agrícola, estabilizar los mercados y garantizar la seguridad de los abastecimientos a precios razonables[3].

En 1965, se firma en Bruselas el Tratado de fusión de los Ejecutivos, por el cual se establece un marco institucional común para las tres Comunidades quedando establecido de la siguiente forma:

• La Comisión: tiene como función velar por la correcta aplicación de...
tracking img