Instituciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigacion de Instituciones y su Importancia.
Que tanto se de Mexico.

Introduccion

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con laimposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. Muchas de estas instituciones son parte del gobierno Mexicano como es el caso del IMSS, ISSTE, PROFECO, y la misma CTM, que juntas buscan el bienestar social del individuomexicano cada una en su ramo. A traves de estos organismos la gente pueden adquirir privilegios, apoyo pero mas importante sentirse con un mecanismo que los respalda para sus actividades, e inquietudes del dia a dia. Estas instituciones surgen a raiz de la necesidad del pueblo en tener mas apoyo por parte del gobierno.

IMSS

Mision: El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legalderivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.

Por su parte, elArtículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tienen por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por elEstado. En este sentido, el Instituto proporciona a sus derechohabientes una gama de seguros que permita cumplir con lo establecido en la Ley y sobre todo brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante el acaecimiento de cualquiera de los riesgos especificados en la LSS. El Seguro Social comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. Los esquemas deprestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos en la LSS.

Esta se despliega en dos vertientes:
Como institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar lasprestaciones en especie y en dinero; y,
En su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos ycurativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

ISSSTE
La tarea o lo que se aclama a realizar el ISSSTE es posicionar al ISSSTE como la institución que garantice la protección integral de los trabajadores de la Administración Pública Federal, contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado,pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia de acuerdo al nuevo perfil demográfico de la derechohabiencia, con el otorgamiento de seguros, prestaciones y servicios de conformidad...
tracking img