Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ESCUELA PREPARATORIA DE JALISCO NUMERO UNO.

Materia: Critica y propuesta
Profesor: L.A.V. Rubén Hernández Andrew
Tema: Lo psicosomático.
Nombre: Fátima Monserrat Hernández Quezada
Código:208747792 Turno: Vespertino

Guadalajara Jalisco
Miércoles 12 de mayo del 2010

Trastornos psicosomáticos
De seguro alguna vez te hapasado que te sientes triste y no sabes cual es la razón, la gente te pregunta que tienes pero no hay nada que explique porque te sientes así, si estoy en lo correcto entonces podrías padecer un trastorno psicosomático. A todo esto
¿Qué es un trastorno psicosomático?
Psicosomático proviene del griego psyché- alma, somatikos- perteneciente al cuerpo. Un trastorno psicosomático se refiere afactores psicológicos que afectan al estado físico para referirse a cualquier trastorno físico en el que los factores psicológicos son considerados importantes, es decir, cuando existen factores psicológicos que contribuyen a la iniciación o al agravamiento de una enfermedad física.
“La característica común de los trastornos psicosomáticos es la presencia de síntomas físicos que sugieren unaenfermedad médica y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental.”
http://www.clinicaneurona.com.mx/1/index.php?option=com_content&view=article&id=56&Itemid=57
Tal vez antes no te habías puesto a reflexionar sobre lo anterior, ahora ponte a pensarlo unos instantes y te darás cuenta que en alguna ocasióntus emociones provocaron algún cambio en tu interior. Aunque esto se explica mejor con el siguiente ejemplo “una emoción común como es el miedo, no solo se aprecia en la expresión de la cara, si no que también genera cambios fisiológicos internos, como pueden ser la taquicardia, las palpitaciones, la sudoración, la sequedad en la boca o el aumento de la tensión muscular” además de estos cambios delos cuales nos damos cuenta fácilmente, las emociones causan modificaciones en la estructura y en el funcionamiento de nuestros órganos internos.
“Uno de los primeros en explicar como reacciona nuestro organismo ante las emociones fue el médico William Beaumont, cuando trato a un paciente que después de un accidente tenia parte de su mucosa gástrica al aire, al seguirlo tratando descubrió quecuando el paciente sentía miedo, las secreciones normales en el aparato gastrointestinal disminuían, provocando que el aspecto y el color del intestino fuera desagradable a la vista.”
(Anexo del libro de psicología segunda edición enero del 2008 pagina 117 lo psicosomático)

Se dice que una persona sufre de una enfermedad psicosomática cuando acude frecuentemente a consultas médicas quejándose,sobre todo, de problemas de salud en los que los aspectos somáticos y psíquicos se combinan. La esencia fundamental de estas dolencias es que están mediatizadas por factores psicológicos que la agravan o en ocasiones, incluso hasta las llegan a provocar. Aunque los factores psicológicos están detrás de los síntomas físicos, estos síntomas son lo mas importante y el motivo de la consulta al medico.En este tipo de enfermedades se ve como una enfermedad física es causada, mantenida y hasta modificada por las características de la personalidad, circunstancias estresantes, creencias y factores culturales e incluso hasta por el estilo de vida de la persona afectada, muchas veces provocando una serie de quejas físicas o psicológicas confusas como dolor, malestar general o depresión.
¿Qué pasacuando ya es demasiado tarde?
“Por lo general una persona que padece de un trastorno psicosomático no se da cuenta del estado emocional en que vive hasta que ya es demasiado tarde.
Lentamente, sin que ella se diera cuenta, se han ido produciendo cambios fisiológicos en su organismo que obedecían a ese estado de ánimo más o menos alterado en que vive. En realidad, esas alteraciones en el...
tracking img