Instituciones del derecho civil

Páginas: 267 (66649 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
1.1 EL DERECHO CIVIL
CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
Es la parte del Derecho Privado constituido por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad o su patrimonio y a la institución de la familia.
“Conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y quecomprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídicas familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela)”
García Maynez.
En Roma, Gayo decía que todos los pueblos se rigen por leyes o costumbres, usan el derecho en parte peculiar suyo y en parte común a todos loshombres. Pues bien, el que cada pueblo establece él mismo para sí, es peculiar de la misma civitas y se le llama jus civile, como derecho privativo de la civitas misma; en cambio, el que la razón natural estatuye entre todos los hombres es guardado igualmente por todos y se llama jus gentium, como derecho que por todos los pueblos es usado
Así mismo, esta Jus civile se refería:
* Al Derecho quecada pueblo constituye para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad.
* Al derecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a los peregrinos (extranjeros)
* Tenía un significado que lo distinguía del Jus Gentium (Derecho perteneciente a otros pueblos)
* Originalmente fue contenido en la ley de las XII Tablas.

Castan concibe el derecho civil como el sistema de normas,de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares (individuos o entes colectivos), entre sí, protegiendo la persona en sí misma y en sus intereses, tanto de orden moral (esfera de los derechos de familia y corporativos) como en el orden patrimonial (esfera de los derechos reales y de obligaciones de la sucesión mortis causa).
También ha sido definido comoel derecho privado general que tiene por objeto la regulación de la persona en su estructura orgánica, en los derechos que le
corresponden como tal y en las relaciones derivadas de su integración en la familia y de ser sujeto de su patrimonio dentro de la comunidad. Este derecho civil comprende como grandes instituciones la personalidad, la familia y el patrimonio compuesto de los derechos de lascosas, de obligación y de sucesión mortis causa y que considerándolo como derecho común, entre otras.

1.2 CONCEPTO DE INSTITUCIÓN JURÍDICA
La palabra institución proviene del latín “instituto”, que significa establecimiento o fundación de una cosa. Cada una de las organizaciones fundamentales de un estado, nación o sociedad. Todo organizado y funcional.
Es un conjunto de las formas y lasestructuras de organización social, tales como han sido establecidas por la ley o la costumbre de un grupo humano. Couture dice que la institución es todo fenómeno jurídico complejo que hace inferir los intereses jurídicos adjetivos y sustantivos, sociales e individuales.
Así mismo, se concibe a la palabra institución como un conjunto de reglas elaboradas por el legislador o establecidas por losparticulares para la satisfacción de intereses públicos o privados, presentándose bajo la forma de una persona jurídica de Derecho Público (Estado) o de Derecho Privado (asociación o fundación).
En un sentido más amplio, la doctrina utiliza el término para hacer referencia a las principales materias de Derecho o de alguna de sus ramas, como la personalidad jurídica, la familia, la patria potestad,así como a los órganos constitucionales. Sin embargo, la doctrina ha utilizado el término instituciones para realizar la exposición metódica de los principios jurídicos: las identifica como el conjunto de normas jurídicas que hace referencia a una determinada clase de relaciones jurídicas.

1.3 LA INSTITUCIÓN EN EL SISTEMA JURÍDICO Y JUDICIAL
En relación al sistema jurídico, Hauriou conceptuó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10076 Instituciones de Derecho Civil V Sucesiones
  • Instituciones Justiniano Comparado Al Derecho Civil Panameño
  • INSTITUCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO CIVIL
  • Instituciones de Derecho Civil
  • Instituciones De Derecho Civil Resumen
  • Instituciones De Derecho Civil
  • Instituciones De Derecho
  • Instituciones y estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS