Instituciones del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica de panamá
Universidad americana

Facultad de derecho
Lic. En derecho y ciencias políticas

Trabajo de derecho Romano

Instituciones del Derecho Romano

Trabajo entregado por:
Efraín Gálvez
Evelyn Castaño
Fabio Bedoya
Amada Mabel Ramos

Facilitador:
Argés Cedeño Rivera

Panamá
27 de septiembre 2010INTRODUCCIÓN

El derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del derecho de la Roma clásica: es el derecho que fundamenta la legislación Civil de gran parte de Europa y toda America latina. Este derecho aunque no sigue vigente, se sigue invocando en los juzgados.

Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez,resolvieron los problemas que se les presentaban, con la mayor simplicidad. No generalizaron ni intentaron crear teorías generales ni hipótesis, ni usaban muchas definiciones. Pero sabían de la necesidad del compendio de todas estas normas.

Los juristas romanos desde épocas remotas se percataron de la necesidad de que el acceso al conocimiento del derecho debía basarse fundamentalmente en el estudiosistemático del ordenamiento jurídico.

En el ámbito del mundo antiguo, los romanos fueron los únicos juristas que dedicaron parte de su actividad a la elaboración de manuales claros, lineales, accesibles y sencillos que denominaron Instituciones, en los que exponían de manera breve, elemental y ordenada en torno a una división sistemática, todas las instituciones que integraban el derecho privadoromano.

De manera que los juristas romanos bajo la denominación Institutiones indicaban la exposición elemental del derecho y del proceso privado, es decir de las normas que tendían a regular las relaciones entre los particulares: personas, matrimonio, propiedad, obligaciones, sucesiones mortis causa, acciones, etc., dejando de lado las disposiciones relativas a la estructura del Estado y de lasrelaciones entre el Estado y los particulares.

1- INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO:
Institutas (en latín "Instituciones"); Conjunto de 4 libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del derecho romano, obra de los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo. Forma parte del Corpus Iuris Civilis ("Cuerpo de Derecho Civil") mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano Ientre los años 529 y 534.
• LAS INTITUCIONES: La de Cujas en 1595 – La de Schrader 1836 – La de Krueger en 1867-1872, 2da edición 1899
• EL DIGESTO: La Lectio Florentina o Littera Pisana – Lectio Vulgala - Lectio Norica
• EL CODIGO
• LAS NOVELAS
La denominación Institutiones deriva del latín instituere que significa educar, iniciar, instruir, ordenar, formar, enseñar y seutilizaba no únicamente en tema de derecho, sino que generalmente se aplicaba para iniciar en el conocimiento de alguna materia, así tenemos por ejemplo las Institutiones oratoriae de Quintiliano del siglo I, que introducen al campo retórico-educativo.
Los juristas romanos desde épocas remotas se percataron de la necesidad de que el acceso al conocimiento del derecho debía basarse fundamentalmente en elestudio sistemático del ordenamiento jurídico.
En el ámbito del mundo antiguo, los romanos fueron los únicos juristas que dedicaron parte de su actividad a la elaboración de manuales claros, lineales, accesibles y sencillos que denominaron Institutiones, en los que exponían de manera breve, elemental y ordenada en torno a una división sistemática, todas las instituciones que integraban el derechoprivado romano.
De manera que los juristas romanos bajo la denominación Institutiones indicaban la exposición elemental del derecho y del proceso privado, es decir de las normas que tendían a regular las relaciones entre los particulares: personas, matrimonio, propiedad, obligaciones, sucesiones mortis causa, acciones, etc., dejando de lado las disposiciones relativas a la estructura del...
tracking img