Instituciones financieras internacioanles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES (IFIs)
(ENSAYO)

ELABORADO POR:
BLANCA OCAMPO FRIAS

PROFESOR-ASESOR:
ING. JOSE ALBERTO BARRUETA HERNANDEZ

ASIGNATURA:
Sistema Financeiro Nacional

802

Tejupilco de Hidalgo Edo. De México; Abril del 2011

Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), o la Banca Multilateral
Llamamos banca multilateral de desarrollo a lasinstituciones que proporcionan apoyo financiero y asesoramiento profesional para actividades orientadas al progreso económico y social en los países en desarrollo. Estos organismos, a grandes rasgos, tienen la misma función y están estructurados de forma similar. Algunos ejemplos de los más importantes para nosotros son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el BancoInteramericano de Desarrollo (BID). Otros nombres para la banca multilateral son:
* Instituciones Financieras Internacionales, o IFI
* Bancos de desarrollo multilaterales
* Instituciones económicas multilaterales
"Multilateral" se refiere a que estos bancos reciben fondos para operar de "muchos lados", es decir, de varios países que los integran y que les aportan dinero. Las más grandes, el FMI yel Banco Mundial, también se llaman Instituciones de Bretton Woods, por la conferencia en que se crearon en 1944.
Los bancos de desarrollo reciben fondos de los mercados de capital internacionales en base a su capital propio, transferido y suscrito por sus miembros. Estos medios los ponen, después, a disposición de los países en desarrollo a condiciones próximas a las del mercado, para proyectose inversiones. A diferencia de los bancos comerciales tradicionales, los bancos de desarrollo complementan la actividad de créditos con actividades de asesoría y apoyo.
Sin embargo, esta posibilidad de financiación no es accesible a todos los países en desarrollo; precisamente, los países más pobres sólo pueden usarla de forma limitada. Los bancos de desarrollo han creado por ello fondoscomplementarios: la AID del Banco Mundial, los Fondos africano y asiático de desarrollo así como el Fondo para operaciones especiales FOE del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos fondos conceden a sus miembros más pobres créditos con tasas de interés preferenciales y a largo plazo, o bien subvenciones a fondo perdido. Los países donantes, como Suiza, reponen estos fondos cada tres o cuatro años consus contribuciones, asegurando así los medios a largo plazo. En la categoría de fondo se incluye también el Fondo Multilateral de Inversiones MIF del Banco Interamericano de Desarrollo, que fomenta la pequeña y muy pequeña empresa.
En principio, las instituciones financieras multilaterales se establecieron con dos objetivos principales. Primero, para coordinar las políticas económico-financierasde los distintos países miembros y para que se entiendan los unos a los otros en estas materias.
Segundo, para utilizar recursos comunes para ayudar a los países menos desarrollados a acercarse a los niveles de desarrollo del mundo más rico y a ayudarles en tiempos de dificultad y de inestabilidad económico-financiera.
Su labor era, y es, llegar a acuerdos con los gobiernos de países endesarrollo para ayudarles a diseñar programas y proyectos de desarrollo y para financiar estos proyectos.
Ejemplos de estos proyectos son los grandes de infraestructura, como pueden ser proyectos de electricidad, de telecomunicaciones, de transporte, de sanidad, y otros similares.
La organización hermana del Banco Mundial es el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se estableció en el mismo momentopara ayudar a cuidar la solvencia de las finanzas y las cuentas de los países menos desarrollados.
Su enfoque ha sido, y es, mucho más sobre la liquidez y el más corto plazo, incluyendo ayudando a financiar la balanza de pagos, las importaciones y exportaciones de los países, y el déficit público.
Como parte de su ayuda a superar problemas de liquidez, el FMI entraba a analizar las políticas...
tracking img