Instituciones grecorromanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES GRECOROMANAS

• CURS: 2007-2008

• PROF: DRA. AMPARO GUILLOT VALLS

TEMARIO:

BLOQUE I:

GRECIA

• INTRODUCCIÓN.-

• TEMA 1: LA CIVILIZACION MICENICA.-

• TEMA 2: LA EPOCA OSCURA.-

• TEMA 3: EL MUNDO DE LA POLIS.-

• TEMA 4: LAS TIRANIAS.-

• TEMA 5: LA POLIS ATENIENSE (LA DEMOCRACIA).-

• TEMA 6: LA GRECIA HELENISTICA.-• CONCLUSIÓN.-

18/02/08

INTRODUCCIÓN

El estado griego ha tenido gran significación para el desarrollo del pensamiento político de occidente como muestra el hecho de no poder hablar de política sin usar expresiones griegas. Política viene de polis (estado griego). También usamos otras palabras elaboradas por los griegos aunque no coincida el concepto con el actual, comomonarquía, aristocracia, democracia.

De otro lado los griegos eran conscientes de su diferencia. Oposición entre bárbaros y helenos no por su nivel cultural. Los griegos eran capaces de reconocer que por ejemplo los persas tenían cultura superior a la suya en cuanto a cosas materiales. También sabían que el Imperio Persa tenía instituciones que Grecia nunca sería capaz de producir. Sin embargoeran bárbaros en sentido político. Esta contraposición se usó con fines propagandísticos como lo hizo Herodoto.

¿Por qué desdeñaban a los demás? Porqué el sentimiento de que las formas políticas que ellos se habían dado era lo único que podía servir para el libre desarrollo de las fuerzas que alienan al hombre.

Esta contraposición no fue la única oposición con que se enfrentó lapolis griega. Dentro del mundo griego se dan contradicciones que llevan a choques entre los diferentes estados griegos y que explican la Hª d Grecia. Cada polis se sentía como un mundo diferente de los demás aunque estuvieran a pocos km. Cada una tenía su orden político peculiar, su propia Constitución, y por tanto su propia vida política (Aristóteles reunió 158 historias constitucionales).

Lasguerras del Peloponeso son a vida o muerte porque no se dilucida el poder sino que se ventila una actitud política, una forma de vida. Lo político era para los griegos la plenitud de su existencia, de una especie superior como es la humana. Según Aristóteles el hombre es un zoon politikon, el hombre es un animal que alcanza su plenitud en la polis. Sólo allí puede desarrollar todas susfacultades.

19/02/08

TEMA 1.-

LA CIVILIZACION MICENICA:

La Hª d los griegos en la Antigüedad conoció dos periodos:

• Civilización micénica
• Hª de las polis (s. VIII a. C al final d la época oscura e inicios del periodo arcaico)

Las dos etapas son totalmente distintas.

La Grecia micénica es una civilización de la edad del bronce. Empieza a comienzos del IIImilenio hasta finales del II milenio cuando se dan movimientos de población en los que se quiere ver la causa para su desaparición.
Por sus características particulares se diferencian tres ámbitos:
■ Grecia continental
■ Islas de las Cícladas
■ Isla de Creta (civilización minoica).

Nos referiremos a la Grecia continental. Murray dice que “la Grecia micénica es la Hª deuna serie de reinos minúsculos centralizados y burocráticos, en cierta medida modelados por las civilizaciones coetáneas del Próximo Oriente” (copian y por tanto alcanzan un nivel cultural inferior). También se relacionan con otras civilizaciones más próximas como la minoica que la precedió. La civilización de Cnossos es la que más influyó. Entre las dos civilizaciones hay tantas analogías comodiferencias:

- Ambas se definen como civilizaciones de palacio en las que la realeza es su forma de gobierno.
- Ambas adoptaron también el mismo sistema de escritura lineal A en la isla y lineal B en él continente.
- Difieren en que en el continente el rey parece que ha conseguido imponer su autoridad por la fuerza, el rey micénico aparece como rey militar. La mayoría...
tracking img