Instituciones Pol Ticas

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Instituciones políticas

Serían aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos del gobierno del Estado. Según el criterio presentado por la Unesco en 1948,referente a los puntos de vista de los demás objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:
Constitución
Gobierno federal
Gobiernoregional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos)


Constitución

La Constitución (del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna ocarta fundamental) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entrelos poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de lasinstituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Gobierno Federal

Una federación (del latín federare, "unión") es una agrupacióninstitucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales ypolíticas. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
en el plano macro político las federacionesestán compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor omenor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS INSTITUCIONES POL TICAS
  • Instituciones Pol Ticas
  • Instituciones Pol Ticas Del Mundo Antiguo
  • Primer Parcial Instituciones Pol ticas y Gubernamentales 2
  • 5 pol ticas e instituciones p blicas en agronegocios
  • Historia De Las Instituciones Pol Ticas
  • Estado Y Pol Tica Cs Pol Ticas
  • Pol Tica Y Ciencia Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS