INSTITUCIONES POLITICAS-REESTRUCTURACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013


INSTITUCIONES POLITICAS



TRABAJO FINAL



REESTRUCTURACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ



Ciclo: 2013-1

REFORMA POLICIAL
La tan sonada reforma policial no es un tema reciente. Los cambios y reestructuraciones dentro del cuerpo de la policía nacional del Perú comenzaron tras el fin de la época corrupta de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Luego de salir de unmomento en el que la corrupción recorría todos los ámbitos del poder y que Montesinos manejara la Caja Militar Policial bajo sus antojes, la situación difícil que ya atravesaban las fuerzas del orden fue agravándose. El desprestigio de la institución, las bajas remuneraciones, el escaso cuerpo policial y la corrupción son muestras del estado crítico de la PNP frente a un creciente crimen organizado.SI EL CRIMEN SE ORGANIZA ¿PORQUE LA PNP NO?
El titulo anterior es de una página hallada en facebook, frente a tantos casos de asesinatos, robos a mano armada y secuestros que son cotidianos en los noticieros del país la población repite siempre la misma pregunta ¿Y la policía? En la actualidad son 106 mil los efectivos de la Policía Nacional que se encuentran en actividad, el número aún esreducido ante los crecientes focos del delito que se esparcen por la ciudades del país. Como el investigador Manuel Piqueras señala estas fuerzas policiales se encuentran mal distribuidas, de los 106 000 efectivo 55 000 se encuentran en Lima, más del cincuenta por ciento se encuentra solo en la capital. La cantidad de efectivos resulta insuficiente, los porcentajes de victimización en la capitaly en provincias cada vez es más alarmante. Una de las lometas de la actual Presidencia del Consejo de Ministros es alcanzar la meta de 30,000 nuevos policías para el 2015. A través de un nuevo incentivo salarial y una nueva estructura en la remuneración, el estado ha decidido invertir cerca de 14 mil millones en esta reforma salarial y de pensiones, intentando cumplir una de las promesas hechasen campaña. La reforma que busca mejorar las remuneraciones policiales, los aumentos irán desde los S/.255 hasta los S/.852, dependiendo del grado de los efectivos, según lo aprobado por el poder Ejecutivo. Por otro lado, se otorgara un subsidio y bonificaciones por trabajo efectivo por alto riesgo de vida para aquellos policías que fallezcan o queden en situación de invalidez permanente poracción de armas o durante su servicio.
Sin embargo en una entrevista dada por el Almirante Jorge Montoya, puede que estos aumentos sean realmente mínimos y hayan sido poco analizados “La escala que figura en la ley para personal subalterno señala que el oficial de mar de tercera (el grado más bajo) gana el 74% de lo que recibe el técnico supervisor (el grado más alto). ¿Qué significa esto? Que paraque llegue a técnico supervisor pasarán 30 años. ¡En 30 años su sueldo subirá 26%! No es ningún aliciente para quien sigue una carrera. O sea, si el técnico gana 1.000 soles, el oficial entra con 700 soles, pasarán 30 años para ganar 250 soles más.” Para el almirante la institución tiene un sistema vertical, la medida sugerida por el ejecutivo lejos de estimular una carrera en la policía, ladesalienta ya que si el máximo sueldo es el referente y este se mantiene estático o tras años de servicio el incremento del salario seria mínimo.
A pesar de las discrepancias entre los ministerios de Economía, Interior y Defensa sobre la asignación o aprobación del presupuesto, es mediante estos incentivos que se busca elevar el nivel del cuerpo policial e incentivar una carrera policial. Como señalo elMinistro de Defensa Pedro Cateriano los aumentos buscan nivelar las salarios de los funcionarios policiales y se darán en base a un aspecto técnico, sin embargo existe malestar, una sensación de exclusión, entre los institutos de oficiales y miembros de la policía ya que no han sido consultados en la elaboración del proyecto de remuneraciones, aunque el Ministro Cateriano señalo que su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policía Nacional Del Perú
  • POLICIA NACIONAL DEL PERU
  • Policia nacional del peru
  • Policia Nacional Del Peru
  • Policia Nacional Del Perú
  • Policia Nacional del Peru
  • policia nacional del peru
  • La Policia Nacional del Peru y la seguridad ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS