Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haré una introducción de las principales instituciones sociales a las que estamos vinculados en nuestra vida.
Desde que nacemos estamos en contacto con las instituciones sociales, estas son: la familia, la educación, la religión, la economía, los vecinos, los amigos, los medios de comunicación…

Con los primeros que nos relacionamos nada mas nacer es con la familia más directa (padres yhermanos), ellos tienen una influencia decisiva en nosotros, necesitamos sus cuidados y pueden determinar nuestra personalidad.
Es curioso que una época de la que tenemos tan pocos recuerdos como es la infancia, pueda definir quienes seremos en el futuro; los valores que los padres nos inculcan son determinantes en nuestro desarrollo. Cuando somos pequeños aprendemos del entorno que crean los adultosde nuestro alrededor.
En las relaciones cotidianas, los adultos emiten signos y hacen definiciones de la realidad, de modo que empezamos a formar una visión del mundo.

Cuando empezamos la etapa escolar dejamos atrás la instrucción de la familia por la instrucción del colegio.
Empezamos a relacionarnos con otros adultos, los profesores, y con otros niños distintos de los de nuestro entornofamiliar.
Los valores aprendidos en el colegio se pueden contradecir con los de la familia, el niño se llega a dar cuenta de que su familia lo valora porque les une un lazo emocional, mientras que los profesores lo harán según sus éxitos académicos.
La educación los integra en la cultura principal de la sociedad, reproduciendo los valores socialmente aceptados.
Será en el colegio cuandoempecemos a formar los primeros amigos, con ellos compartimos edad, intereses y otros rasgos de afinidad.

La religión puede darse por tradición familiar o por elección de los niños según sus propias vivencias.
Las creencias de muchos adultos provienen de testimonios de terceros mas que de sus propias observaciones. Hace un tiempo salió un estudio sobre la religión y los niños, para éstos últimos elaprendizaje de un objeto espiritual es menos fiable que el de un objeto científico aunque éste también sea indemostrable.
Según los investigadores de la Universidad de Harvard una de las posibles razones de este comportamiento infantil tiene que ver con la actitud de los padres ante la ciencia y las creencias religiosas.
Cuando los padres o profesores hablan a los niños de, por ejemplo, los viruso el hígado, lo hacen de tal manera que parecen totalmente convencidos de su existencia y funcionamiento, aunque resulten tan invisibles como cualquier deidad. Sin embargo, cuando hablan de Dios a los niños, los adultos tienden a ser demasiado efusivos, lo que tal vez provoque dudas en las mentes infantiles.
Los científicos preguntaron a los niños acerca de la existencia de diversas entidades.Después de una respuesta afirmativa o negativa se les preguntó además si estaban seguros o no de lo que acababan de contestar.
Se descubrió que, en general, los niños afirmaban estar seguros de la existencia de los virus o de los gérmenes, pero no tanto de la existencia de Dios o de otras entidades religiosas.
A mí personalmente me educaron en un colegio católico, no porque mis padres seancreyentes sino porque compartían los valores que inculcaban en el colegio, pero es cierto que cuando te intentan explicar una cosa que apenas se puede demostrar es más difícil que el niño apruebe y confirme su existencia.

Vivimos en una sociedad en el que el sistema de la economía se basa en el consumismo, donde éste tiene un papel protagonista en ella.
El problema se complica cuando se trata deniños o adolescentes. Nadie los ha educado ante el consumo y son las principales víctimas y las más indefensas ante el consumismo masivo que bombardea constantemente la publicidad de una u otra forma.
Para empezar, para los niños el dinero no está ligado a esfuerzo personal alguno, se pone en sus manos y les sirve para adquirir algún que otro capricho.
Los padres pasan poco tiempo en casa y...
tracking img