Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizajes Esperados: Reconocen el papel de las instituciones sociales en la formación de la conciencia moral.

Las Instituciones Sociales

Nos muestra la película de Truffaut, “El Pequeño salvaje”, a un muchacho, de entre 12 y 14 años de edad (encontrado en una selva en Francia en el siglo XVIII), al cual parece ser que trataron de asesinar y luego abandonaron. Él no habría podidosobrevivir por sí mismo, pero unos monos lo adoptaron y criaron con ellos. No se había desarrollado como ser humano, no caminaba erguido en sus dos pies, no tenía lenguaje, no reaccionaba al ser llamado por un nombre que le fue dado cuando lo trataron de educar; pero sí reaccionaba a los ruidos significativos para su existencia selvática, como el ruido provocado al partir una nuez. Este muchacho nohabía sido socializado, no había crecido en la sociedad humana por lo que, a pesar de tener todas las cualidades biológicas de un ser humano, su comportamiento no tenía las características de tal.
Las personas nacen situadas en un mundo de redes sociales, las que son indispensables para su sobrevivencia biológica, pues en ellas satisfacen sus necesidades de protección, alimentación, crianza.También para su desarrollo psicológico y espiritual es necesaria su integración en la sociedad a través de distintas instituciones. En efecto, va adquiriendo identidad personal- el saber quién es- a través de la mirada y la percepción que de él van teniendo los otros.
Tenemos un bello ejemplo del cambio de una persona a través de una mirada apreciativa, en la obra musical “El hombre de la Mancha”,donde Aldonza, que es una mujer sin cultura y tratada en forma vulgar por todos los que llegan a la Posada donde trabaja, se siente transformada por la apreciación que de ella hizo. El Quijote al llamarla con respeto Dulcinea, el nombre de una gran señora.
Dice:
Yo le hablé y me miró
Y me llamó por otro nombre
Dulcinea, Dulcinea
Me llamasteis de ese nombre, Dulcinea
Y sonódentro de mí la voz de un ángel
Devolvedme la ilusión de Dulcinea
Y tiemblen vuestros labios con mi nombre Dulcinea.

A través del contacto social, los seres humanos adquieren el lenguaje, mediante el cual no solamente se comunican con los otros seres humanos, sino que también es el medio para poder pensar y elaborar ideas. El sentido moral, sus valores, los ideales que mueven su acción,todo este desarrollo es posible gracias al vivir en sociedad.
Aristóteles consideraba parte de la naturaleza del hombre, el ser social. Si no fuera un ser social, decía, tendría que ser un dios o una bestia y apoyaba su ser elocuente.
Esta sociedad, en la cual el ser humano se desarrolla, se organiza a través de muchas instituciones. Algunas de ellas nos acompañan desde nuestro nacimiento- lafamilia, el Estado- y permanecen a través de toda la vida. Ellas normalmente no son elegidas. Otras permanecen con nosotros por importantes períodos de la vida, como la escuela; otras, como las iglesias, pueden ser permanentes o temporales, pero están sujetas a una definición por ellas y a una opción consciente. También son importantes en las vidas humanas las instituciones que forman los lugaresde trabajo.
La Familia
La familia, que comienza en nuestra civilización occidental cristiana, generalmente por la unión de un hombre y una mujer, uno de cuyos fines principales es la procreación, es la primera institución que nos cobija y que, juntamente con atender a las necesidades afectivas y biológicas, nos va socializando, inculcando valores. En ella vamos aprendiendo el lenguaje paracomunicarnos con los otros seres humanos y vamos aprendiendo a vivir entre ellos, hay que señalar que las familias no son iguales en todas las culturas ni en todos los tiempos.
Platón pensaba que las clases sociales que tenían una mayor responsabilidad en la marcha del Estado no debieran tener familia, pues ésta limitaría su entrega al bien común, al buscar el bienestar de ella. Los hijos de los...
tracking img