instituciones

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Creación de instituciones
La Carta Magna de 1991 le dio vida a instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Corte Constitucional, la Vicepresidencia de la República, las entidadesterritoriales Indígenas, la Comisión Nacional de Televisión y permitió que las intendencias y comisarías se convirtieran en departamentos. Además, le otorgó autonomía al Banco de la República.

La CorteConstitucional

Es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público al que se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. Se creó para proteger la entoncesnaciente institucionalidad.

Esta Corte es la encargada de decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que entablen los ciudadanos contra reformas a la Constitución, convocatorias areferendos y mecanismos de consulta popular, leyes, y proyectos de ley. También revisa las decisiones judiciales de las tutelas y decide si los tratados internacionales están acorde con la Carta.

La Corteestá conformada por nueve magistrados, elegidos por el Senado, cuyo período de ejercicio es de ocho años sin posibilidad de reelección. Tres de los magistrados son elegidos de ternas enviadas por elPresidente, tres de ternas enviadas por el Consejo de Estado y tres de ternas enviadas por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscalia General de La Nacion.
Con la implementación del Sistema PenalAcusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso
Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigarlos delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación conel mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:
1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS