Instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. Las formas del Estado
Monarquía / República. El parlamentarismo.
* Evolución de la Monarquía Parlamentaria en el continente europeo:
- Primer momento: Cuando al Monarca se leconsideraba órgano del Estado aunque órgano supremo con funciones desorbitadas en relación con los restantes órganos del Estado.
- Segundo momento, cuando el Monarca se constituyó en un poder distinto deaquellos que tenían atribuidas las tres clásicas funciones; convirtiéndose en un poder independiente del ejecutivo y con funciones arbitrales y moderadores; mientras al ejecutivo le correspondía elejercicio de la responsabilidad.
- Tercer momento, cuando el Monarca, ya separado de los demás elementos activos del Estado, se convierte en un órgano con atribuciones tasadas, que estatutariamente ejercecon la colaboración necesaria de otros órganos estatales funciones esencialmente arbitrales.
* Tres vías:
- La vía evolutiva inglesa.
- La vía racional- evolutiva de las Monarquías europeas.
-La vía racionalizada de la actual Monarquía española.
La Monarquía Parlamentaria inglesa
* La vía evolutiva es la representada por la Monarquía Parlamentaria inglesa que va evolucionando primerodesde una forma mixta de Gobierno, durante los siglos XIV, XV,XVI y XVII, a ser una forma de Gobierno equilibrada durante el siglo XVIII, HASTA CONVERTIRSE EN UNA monarquía Parlamentaria, después delas reformas electorales del siglo XIX, cuando la Monarquía se funde con el liberalismo y de los primeros decenios del siglo XX, cuando ya la Monarquía de acerca paulatinamente a la democracia.
* Enesta evolución hay también una parte anecdótica, como cuenta García Morillo, “ En Inglaterra el hecho de que Jorge I, a finales del siglo XVII, fuera de origen alemán provocó que no dominase elinglés y que, no pudiese intervenir en las reuniones de su Consejo, para decidir mas tarde, no asistir a ellas”. Así surgió la práctica de que el Rey no asistiese a los Consejos, lo que dio lugar de...
tracking img