Instituciones

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
EVOLUCIÓN DEL VENENO EN LAS SERPIENTES DE LA FAMILIA VIPERIDAE PARA LA DEPREDACIÓN.
La evolución es el resultado de una variedad de procesos del flujo genético, deriva genética, la mutación y la selección natural; todas las especies conocidas a nivel mundial han tenido un cambio evolutivo procedente de un ancestro común que a través de un largo proceso cronológico han desarrollado nuevascaracterísticas que permiten su adaptación al ambiente, surgiendo una gran diversidad animal y vegetal de la que se conoce tan solo una pequeña parte. En dicho conocimiento se han empleado técnicas para la clasificación de la diversidad de especies y se han creado parámetros taxonómicos que agrupan a cada una de las mismas estableciendo diferencias a partir de características morfológicas, molecularesy comportamentales. En esta perspectiva se hará referencia a la relación evolutiva de los reptiles con las demás clases animales anteriores y posteriores de manera que se integre su filogenia con el proceso evolutivo de lo vivo enfatizando en la subclase diapsida , en el orden Squamata, suborden Ofidios y familia viperidae, describiendo sus características más relevantes que permitieron elfitness de estas especies. En el caso de las serpientes , la elongación corporal, los cambios en los elementos de la cavidad corporal, la perdida de miembros y el surgimiento de los colmillos para la producción del veneno, conforman las trasnformaciones osteológicas más importantes que sufrieron en su evolución.
Los reptiles hacen parte de un grupo parafilético ya que no incluyen a todoslos descendientes de su ancestro. Estos son los primeros vertebrados auténticamente terrestres (a comparación con los anfibios); su duración fue aproximadamente de 170 millones de años donde aparecieron una gran cantidad de linajes reptilianos de formas acuáticas y terrestres. Los primeros reptiles no poseían aberturas craneales, en este caso los Lepidosauria y los Archosauria descienden de formasque evolucionaron dos aperturas craneales. Los diapsidos modernos (sauria) incluye a todos los descendientes del ancestro común de Lepidosauria y Archosauria (las tortugas no presentan estas aberturas craneales, por lo que se ha propuesto que representan otra rama de reptiles de divergencia temprana denominada Anapsida).
Cronológicamente los Lepidosaurios hicieron sus primeras apariciones aprincipios del periodo Triásico aproximadamente hace unos 250 millones de años luego de una de las mayores extinciones en la transición del Pérmico al Triásico. “El orden squamata se desarrolla a partir de un grupo de reptiles primitivos denominado Microsauria, durante el preiodo Jurasico de la era Mesozoica , hace 170 millones de años. Es probable que el inicio de los ofidios tuviera lugar enGondwana, ya que sus fósiles más antiguos -así como la mayoría de las serpientes primitivas actuales- se encuentran en los continentes meridionales, es decir, en los fragmentos de aquel antiguo continente meridional. Entre los escasos fósiles de ofidios primigenios figura la Dinilysia patagónica, del periodo Cretácico” Barja (1999). Sin embargo, y pese a la escasez del registro fósil, losherpetólogos están de acuerdo en que la gran radiación evolutiva del suborden ofidios no se produjo en el sur sino en el norte: se establecieron en Laurasia al iniciarse el Cenozoico y, al igual que sucedió con aves, roedores, primates y carnívoros se diversificó durante el Mioceno, período en el que aparecieron muchos de los géneros actuales de estos organismos.
Las víboras constituyen hoy más del 30%de la fauna ofídica del mundo, y algunos géneros actuales ya habían aparecido a principios del Mioceno, es decir, hace 25 millones de años.  “Las características principales de los ofidios es que carecen de extremidades anteriores y posteriores, su esqueleto está formado por vertebras, con un par de costillas que se unen a las placas ventrales, esta conformidad ósea hace que su movimiento sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones
  • Las Instituciones Del Estado
  • Instituciones
  • INSTITUCIONES
  • Estado e instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS