¿Cómo es el movimiento de los terremotos o tsunamis, y que manera se aprovecha esta información para prevenir y reducir riesgos ante estos casos naturales?

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Introducción:
En este proyecto hablaremos como es el movimiento de los terremotos y tsunamis y de que manera podemos prevenir y reducir riesgos ante estos desastres naturales…
Un terremoto es impredecible, no sabemos en si cuando van a suceder, hoy en día debemos estar muy alertas con ellos ya que han ocurrido varios y de grandes magnitudes y estos mimos han producido movimientos en lacorteza terrestre, es decir, si hay un movimiento muy brusco sucede un sismo que lo origina.


También un terremoto produce que el nivel del agua varíe y así crearse tsunami y causar un desastre múltiple. Con los conocimientos antes vistos ya tenemos una idea de que hacer y lo que no debemos hacer, cuando ocurra un terremoto como no ponernos debajo y los marcos de las puertas que antes decían queprotegía y hoy en día ha causado muchas muertes.

Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas monstruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olas de marea" en realidad es incorrecto deslizamientos de tierra.







Terremotos
Losterremotos se producen cuando las tensiones acumuladas por la deformación de las capas de la Tierra se liberan bruscamente. Se rompen las masas de rocas que estaban sometidas a fuerzas gigantescas, reordenándose los materiales y liberando enormes energías que hacen temblar la Tierra.. Sus focos de inicio (hipocentro) se localizan a diferentes profundidades, estando los más profundos hasta a 700kilómetros. Son especialmente frecuentes cerca de los bordes de las placas tectónicas. Al año se producen alrededor de un millón de sismos, aunque la mayor parte de ellos son de tan pequeña intensidad que pasan desapercibidos.

Actúan de forma instantánea en un área extensa y las ondas sísmicas que provocan, especialmente las superficiales, causan formación de fallas, desprendimientos de tierra,aparición y desaparición de manantiales, daños en construcciones y muertes en las personas. Son muy difíciles de predecir y, en la actualidad, no hay sistemas eficaces para alertar a la población con tiempo de la inminencia de un sismo.





Intensidad y magnitud de los terremotos

Para poder describir la fuerza de un terremoto y los daños que produce se han confeccionado escalas que miden laintensidad y la magnitud de los sismos.
La intensidad es una medida subjetiva de los efectos de los sismos sobre los suelos, personas y estructuras hechas por el hombre. No usa instrumentos sino que se basa en las observaciones y sensaciones ocasionados por el terremoto. Es útil para describir el terremoto en zonas en las que no hay sismógrafos próximos y para comparar los terremotos antiguos. Haymás de 50 escalas distintas para medir la intensidad, pero las más conocidas son dos:

La Mercalli Modificada. Tiene 12 grados y es la más internacionalmente usada
La M.S.K. es la que se utiliza en la mayoría de los países europeos y es la oficial en España. Va del grado I al XII.
La magnitud es una medida objetiva de la energía de un sismo hecha con sismógrafos. La escala más conocida y usadaes la de Richter (1935) y mide el "logaritmo de la máxima amplitud de un sismograma registrado por un instrumento estándar, a una distancia de 100 kilómetros del epicentro". Posteriormente ha sufrido correcciones, pero la idea básica sigue siendo la misma. Como la escala es logarítmica el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar la energía por diez.
Este concepto permite clasificar alos terremotos en:
Terremotos grandes M >= 7
Terremotos moderados 5 =< M < 7
Terremotos pequeños 3 =< M < 5
Microterremotos M < 3






Como prevenir antes durante y después de un terremoto
Antes:
- En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS