Instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1: La organización escolar y el secretario/a
Dimensiones de análisis de la organización escolar: el proyecto en el que se sustenta la organización escolar (Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular Institucional, Proyecto de Mejora Institucional), la estructura organizativa (cargo jerárquico no directivo) y las relaciones que habilita, la integración psicosocial (relacionesinterpersonales, tensiones y conflicto y la cuestión del poder).

1. ¿Qué es una organización escolar? y ¿qué dimensiones o aspectos podemos tener en cuenta para analizarla y comprender su funcionamiento?.
2. ¿Qué proyectos están en la base de la organización de una escuela?.
3. ¿Cuál es la estructura organizativa de una escuela?.
4. ¿Cómo son las relaciones interpersonales entre losdiferentes integrantes de la organización escolar y que grado de satisfacción podemos encontrar en nuestra tarea?

DIMENSIONES RELEVANTES PARA EL
ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
La organización constituye un sistema socio-técnico integrado, deliberadamente constituido para la realización de un proyecto concreto, tendiente a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de una población o audienciaexterna, que le otorga sentido.
Está inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual guarda relaciones de intercambio y de mutua determinación.





Las seis dimensiones relevantes que se pueden extraer de esta definición son:
1) El proyecto en el que se sustenta la organización.
2) La estructura organizativa.
3) La integración psicosocial
4) Las condiciones de trabajo
5) Elsistema político
6) El contexto




Qué es una organización y qué aspectos podemos tomar en cuentan para su comprensión.
Aldo Schlemenson sostiene que una organización constituye un sistema socio-técnico integrado o articulado, que ha sido constituido para la realización de un proyecto concreto (una actividad concreta con fines concretos), tendiente a la satisfacción de necesidades de susmiembros y de una población externa; la satisfacción de ambas necesidades le otorga sentido a la organización. Además la organización se encuentra inserta en un contexto socioeconómico y político con el cual establece relaciones de intercambio y de mutua determinación.
Algunos aspectos que permiten conocer y comprender una organización son:
El proyecto que la sustenta
La estructura organizativaLa integración psico-social de sus integrantes
Las condiciones de trabajo de sus integrantes
El sistema político con el que establece relaciones mutuas
El contexto en el que se encuentra inserta
1. El proyecto que sustenta la organización


Desde el punto de vista lógico, en el proceso de constitución de una organización, el proyecto está primero. Toda institución encierra una idea, queestá referida a algo que puede ser creado para satisfacer necesidades de una audiencia externa y de esta manera también satisfacer necesidades de los miembros de la organización. Aquello que necesita ser creado puede ser un objeto o servicio.
La idea constituye el aspecto más general y abstracto que justifica la existencia de una organización y ésta se van transformando progresivamente a través dedistintas etapas, primero en un proyecto y luego en un plan de acción.
La realización del proyecto implica riesgos y éstos a su vez provocan la emergencia de ansiedad, puesto que siempre en la concreción de ideas y proyectos está implícito el riesgo de fracaso.
De manera que una organización no sólo necesita contar con un buen proyecto, sino que éste para ser transformado en plan deacción requiere de su operacionalización en objetivos más pequeños.
Además de responder a necesidades genuinas, tanto de la audiencia externa como de los miembros de la organización, de ser coherente, de resistir el testeo de realidad, el proyecto necesita ser suficientemente explícito y compartido por todos aquellos que están involucrados en su realización.
La participación de los miembros...
tracking img