INSTITUTAS DE JUSTINIANO

Páginas: 26 (6383 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
PREFACIO (1)

Se ha creído erróneamente que todo lo que no tiene inmediata y directa aplicación carece de utilidad práctica. Con esta idea se suprimió en Chile la enseñanza del latín en los cursos de humanidades, lo que ha perjudicado a varias generaciones de profesionales.

Nadie escribe ya en latín, es verdad, pero con frecuencia encontramos en los tratadistas modernos citas latinastomadas de los jurisconsultos del pasado, que no podemos comprender, fuera, de que, en general, el conocimiento de las lenguas madres contribuye al mejor conocimiento de nuestro propio idioma y facilita enormemente su uso correcto y propio.

Algo parecido pasa con el Derecho Romano, pues, aun cuando se estudia obligatoriamente en los cursos de Derecho, no siempre los alumnos le dan la debidaimportancia, atenidos a que en parte alguna se aplican ya las Pandectas ni las Novelas.

Otra de las causas que contribuyen a la falta de interés que los estudiantes tienen por este ramo es la dificultad de su comprensión debido al engorroso sistema de exposición de las leyes romanas tan llenas de digresiones, que obligan a, un trabajo mental pesado y fatigoso.

Sin embargo, nada hay másinjustificado que ese concepto despectivo de las instituciones jurídicas de la antigua Roma, cuyas leyes constituyen la fuente de todas las legislaciones modernas.

El Derecho Romano tiene la enorme ventaja de haber clasificado en forma casi matemática las diversas acciones que resultan de las relaciones jurídicas en todos los órdenes de las actividades humanas, de modo que su conocimiento tiene siempreuna aplicación indirecta que conduce al terreno conveniente en cada, caso que al abogado pueda presentársele en sus defensas forenses, para hallar en un momento la doctrina que informa la materia en cuestión.

Esta doctrina, sin embargo, para dar con ella hay que darse el trabajo molesto y pesado de descubrirla entre el dédalo de disquisiciones en que va envuelta cada disposición del textooriginal, disquisiciones que aun cuando tuvieran por objeto su mayor claridad, sólo logran obscurecerla y embrollarla. A evitar este inconveniente se ha dirigido nuestro esfuerzo en la presente obra, extrayendo la substancia, o sea, la disposición misma de cada artículo o ley, sin alterar el orden de la Instituta.

Para confeccionar este pequeño trabajo hemos tenido a la vista la obra de don IsmaelCalvo y Madroño. Imperatoris Iustiniani Institutionum, con la traducción castellana del mismo; y la obra de Teissier. Institutes de L'Empereaur Justinien traduites sur le seul texto rouge de Corvinus A. Belderen, sin ceñirnos a esta última de un modo absoluto, por cuanto la hemos encontrado un tanto obscura debido a su excesiva concisión.

Hemos agregado en un Apéndice, algunas disposiciones delas Novelas relativas a las sucesiones y a las desheredaciones que reforman las Institutas; las Reglas del Derecho contenidas en el Libro L. de las Pandectas, y un Epítome de estas últimas en latín y en castellano para su mejor comprensión y aplicación.

Sin atribuirnos el mérito de haber hecho una obra de aliento, creemos prestar con nuestro pequeño trabajo un servicio no insignificante a losestudiantes de Derecho Romano y a los abogados que quieran ilustrar sus defensas con citas oportunas de las reglas y aforismos del Derecho clásico.

La Serena, Marzo de 1929.

Institutas del Emperador Justiniano PROEMIO En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, César Flavio Justiniano, Emperador de los Alemanes, Godos, Francos, Germanos, Antes, Alanos, Vándalos, y Africanos, pío,feliz,ínclito, vencedor y triunfador, siempre Augusto, a la Juventud amante de las leyes.

Conviene a la majestad imperial no sólo estar apoyada en las armas, sino también armada con las leyes, a fin de que, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, pueda gobernar rectamente, y el príncipe Romano salga vencedor, así en las guerras contra los enemigos, como al rechazar por los trámites legales las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUTAS DE JUSTINIANO
  • justiniano
  • justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano
  • Justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS