Justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura de Justiniano

-La figura de Justiniano deja su sello imborrable no solamente en el 6º siglo, sino que durante todo el período Bizantino. Los esfuerzos para el restablecimiento delimperio romano fueron uno de los principales elementos que definieron la política exterior y la marcha de la nación. Paralelamente al interior del imperio, la codificación del derecho, la reorganización dela administración y de la estructura militar y además el ímpetu en el sector del arte, se conectaron de manera directa a la personalidad de Justiniano y constituyeron el inicio de las muchasevoluciones del país Bizantino.

JUSTINIANO
Justiniano nació en el 482 y era hijo de una modesta familia. En el 521 asumió el cargo de cónsul. Este hecho le ayudó a adquirir autoridad y fuerza dentro delos ciclos de la Capital. Más tarde pasó a ser oficial superior de la guardia del Imperio. En el 527 fue proclamado co-emperador y en el mismo año después de la muerte de Justino, fue nombradoemperador. Gobernó hasta su muerte, acaecida en el año 565.
Por su resistencia física y su sueño de pocas horas se le caracteriza como “ el rey desvelado” en el letrero de la iglesia de los Santos Sergio yVachos en Constantinopla. Fue una persona autoritaria y de gran persistencia en el logro de sus metas, muy activo y trabajador, de buenos modales pero también bastante desconfiado.
La estatua delemperador se preservó en el adorno del mosaico de Santo Vitalio en Ravenna (Italia) y en monedas de la época. Su sueño fue la restauración del Imperio Romano y el predominio de la Ortodoxia. Muchoscriticaron negativamente su obra, especialmente en lo concerniente a la economía del país debido a las interminables guerras y a que algunas de sus obras tuvieron un gran costo económico, debilitando de esamanera al país y dejando sin protección el sector este del Imperio. A pesar de todo lo anterior, la reorganización del país, su obra legislativa y el ímpetu en las artes y las ciencias caracterizan...
tracking img