- Instituto mexicano de contadores públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Relevancia. (Según Marco conceptual de la IMCP - Instituto Mexicano de Contadores Públicos).
La información financiera debe ser relevante es decir, contener elementos que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares.

La información es relevante cuando ayuda a la evaluación de los eventos y afecta la toma de decisiones económicas, lainformación debe tener un valor predictivo (realizar pronósticos sobre situaciones futuras) y reducir la incertidumbre en dichas expectativas.

Ejm.

Una empresa considera relevante en el ejercicio corriente, los detalles de una disputa legal, cuyo desenlace era incierto en la fecha del balance anterior, y está todavía por resolver, por lo cual la incluye también en la información delejercicio actual. Los usuarios encontrarán de interés saber que la incertidumbre existía ya en la fecha del anterior balance, así como de los pasos que se han dado durante el ejercicio actual para tratar de resolverla.

Romero Javier, Principios de contabilidad, 2da Edición Editorial MC Graw Hill, México DF- 2001, pág.71

Lic. Garrido Díaz S., La relevancia en la Contabilidad Venezuela 02/10/2006Estrucplan http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=138

2.- Confiabilidad. (Según Marco conceptual de la FASB - Financial Accounting Standards Board)

La información será confiable si está libre de errores y sesgos y representa con fidelidad lo que se pretende.

Para ser confiable, la información debe ser verificable, neutral y válida.

Verificable: Si se realizanuevamente la medición se obtendrán los mismos valores.

Neutral: No hay sesgos que induzcan a un determinado resultado.

Fidelidad de la representación: La información será válida si existe una relación entre las medidas contables reportadas y los recursos, obligaciones y hechos a los que hace referencia.

Ejm.

El contador González por encargo del propietario de la empresa XXX registra ensus estados financieros un edificio alquilado a largo plazo como una entidad propia para favorecer el patrimonio de la empresa.

Esta información no es verificable, no es neutral ni es fiel a la representación.

Nikolai L., Bazley J. - Contabilidad Intermedia , Octava Edición, Editorial Thomson Learning, México D.F.,año 2000, pág. 36,37.

3.- Comparatividad. Los estados financieros debenpermitir a sus usuarios la comparación de los mismos con información similar de otras empresas o con información similar en otros periodos de la misma a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las similitudes, diferencias y tendencias de la situación financiera.
Ejm. Un usuario no puede comparar los estados financieros de una empresa en donde se esté aplicando el método de valuación deinventarios PEPS (primeras entradas, primeras salidas) en el año del cierre mientras que en los años anteriores se ha venido aplicando un sistema de valuación UEPS (últimas entradas, primeras salidas); no mostrando en los estados financieros el efecto de dicho cambio.
Nikolai L., Bazley J. - Contabilidad Intermedia , Octava Edición, Editorial Thomson Learning, México D.F.,año 2000, pág. 36,37.

Blogde Contabilidad, Finanzas y Tributación. 2008

http://accountingperu.blogspot.com/search?q=principios+de+contabilidad

4.- Beneficio- costo: los costos incurridos para obtener la información contable no pueden exceder los beneficios, aunque esta medición solo puede plantearse mediante juicios de valor.

Ejm:

• El otorgamiento de mayores revelaciones de información a las institucionesfinancieras que para efectos crediticios puede reducir el costo financiero de una empresa
• Preparar una información financiera por segmentos de operación que produce beneficios de decisión que exceden el costo de obtenerla.

Romero Javier, Principios de contabilidad, 2da Edición Editorial MC Graw Hill, México DF- 2001, pág.71

Lic. Garrido Díaz S., La relevancia en la Contabilidad...
tracking img