Instituto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para Padres
Matemáticas 3° y 4° Básicos

Integrantes: Jessica Muñoz, Ana Ríos
Docente: Mónica Osorio
Materia: Familia y Unidad Educativa
Introducción.
Partiendo del hecho que a muchos niños, se les hace difícil entender las matemáticas y sabiendo esto, es deber de nosotros los padres oacompañantes, crear los mecanismos de entendimiento para que puedan asimilar exitosamente la enseñanza impartida respecto a esta materia.



1º ¿Cómo debe enseñar entonces matemático a nuestros niños?

Lo primero que debemos hacer es tener claro el universo de estudio del niño, en cuanto a los temas que le tocara afrontar durante su niñez, sin importar el país donde se encuentre, estostemas son:
-Suma.
-Resta.
-Multiplicación.
-División.

2º Simplemente que hay una relación entre un tema y otro. Esto lo debemos tener claro, para que tengamos una visión global de lo que le es.

3º ¿Que error se comete?

El error que se comete, es que se enseña un tema independiente de otro. Por ejemplo, cuando al niño se le explica la multiplicación, no se le enseña que esta no es másque una suma. Veamos:
5x4=20 no es más que 5+5+5+5=20

4º Entonces. ¿Porque al niño que ya sabe sumar, se la hace difícil multiplicar?

Sencillamente, porque desde el principio se le enseña todo mecánicamente y se le hace repetir una tabla de multiplicar, una y otra vez, pero no se le enseña el origen de la multiplicación. Cuando usted enseña el origen de algo, está colocando las bases paraun buen entendimiento. ! Esto se lo aseguro!

5º Exprese confianza en la habilidad matemática de su hijo. No le demuestre su miedo hacia las matemáticas, o qué tan difícil se le hacen, y no enfatice su admiración hacia las personas que son buenas en matemáticas. Recuerde, todos podemos y utilizamos las matemáticas todo el tiempo.
6º Enséñeles a sus hijos que las matemáticas existen en sumundo.
Haga que sus hijos se acostumbren a las matemáticas pensando en voz alta cuando hagan cálculos. También haga que sus hijos resuelvan ellos mismos rompecabezas de la vida real. Por ejemplo:
Deje que midan los ingredientes cuando cocine.
Pregúnteles qué largo de manguera necesita para llegar del caño de la casa al jardín.
Deje que calculen cuántas millas manejará en su próximo viaje,utilizando la información del mapa.
Haga que ordenen la vajilla de plata, separando los cuchillos, tenedores y cucharas. Haga que separen las cartas por mazos o números.

7º Haga de las matemáticas un juego
Los juegos de matemáticas son divertidos y económicos. Y son una excelente manera de lograr que su hijo disfrute trabajando con números, además de mejorar su habilidad numérica. Aquí hay algunassugerencias:
8º Muchos juegos que damos por sentado resultan ser excelentes lecciones en matemáticas. ‘juegos de cartas’ enseña a los niños a contar y agrupar números en conjuntos.
9º Los juegos que usan monedas de mentira les enseñan a dar vueltos correctamente.
10º Los juegos de mesa que usan dados, les enseñan a sumar y restar. El juego de tablas les enseñan a sumar, restar y planearestrategias.
11º Se pueden usar legumbres, piedras o bolitas para jugar juegos de números.
12º Deje que su hijo desarrolle sus propios juegos, separando los legumbres por tamaño o tipo, estableciendo sus propias reglas para un juego de conteo, o usando diferentes tipos de pasta para hacer un dibujo.
13º Dele a sus hijos clases de geometría dejándolos que hagan un collage de círculos, cuadrados, ytriángulos. Rételos a crear todas las formas diferentes que puedan, usando solo triángulos.
Haga que juegue al kiosco con los artículos de su despensa.
14ºUna olla de agua y algunos jarrones o tazas de diferentes tamaños entretendrán a un niño por horas mientras aprenden lecciones sobre capacidad y volumen.
15º Mas allá del 1, 2, 3, 4…
Incentive la solución de problemas creativa. La solución de...
tracking img