Instrmentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DEL MERCADO FINANCIERO PANAMEÑO

1. DEL SECTOR PÚBLICO: el Gobierno Central emite documentos cuando necesita grandes sumas de dinero para financiar proyectos importantes como construcción de escuelas, carreteras, servicios de agua, luz, construcción de centros de salud, etc. A la emisión de títulos por parte del Estado se les conoce como títulos de deudas del Estado.
Los valoresque emite el gobierno pueden ser del Gobierno Central de la República de Panamá, los municipios y las entidades autónomas. Estos títulos valores pueden ser:
Instrumentos Financieros: tales como letras de tesorería, pagares, letras del tesoro, cheques del gobierno y demás documentos propios del mercado financiero.
Letras de tesorería: activo financiero, que emite el tesoro, para adquirir dinerodel mercado a un plazo y una tasa de interés.
Pagarés: un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona –denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona –denominada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones:”debo y pagaré”.Letras del tesoro: tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador (en el mercado primario) de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.
Cheques del gobierno:

Instrumentos de Crédito: tales como bonos, empréstitos y demás documentos propios del mercado de deuda pública.
Bonos:título de deuda, emitido por las empresas y los estados, que ellos utilizan como una forma de financiación.
Empréstitos: préstamo que toma el estado o una corporación o una empresa especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.

Instrumentos de Pago: tales como certificados de abono tributario (CATS), certificados con poder cancelario (CPC), créditos fiscales (CRF) yotros documentos similares que pueden ser usados para el pago de obligaciones tributarias.
Certificados de abono tributario: es un novedoso incentivo, empleado en economías en desarrollo o naciones con estructuras financieras en transición política- social y que en panamá fue introducido y adoptado mediante la ley 108 de 30 de diciembre de 1974 que le permite a personas naturales y jurídicas queexporten bienes producidos o elaborados total o parcialmente en panamá a recibir un porcentaje del valor de los bienes exportados, el cual se tasa sobre la cantidad de cajas efectivamente trasladadas.
Su principal función entonces es motivar la reconversión de los inversionistas locales y productores del agro para que reevalúen sus planes de cultivo hacia bienes no tradicionalmente producidos enpanamá.
Estos se caracterizan por ser derechos de valor, nominativos, transferibles por endoso y que no generan retención impositiva, según el artículo 6 de la mencionada ley de acuerdo a la comisión técnica de contabilidad, los CAT representan aumentos en los recursos económicos de su legítimo tenedor y se refieren a derechos adquiridos una vez se ejecuta la exportación.
Certificados con podercancelario: son aquellos documentos nominativos emitidos por el gobierno con el fin de fomentar las actividades de exportación, reexportación y transferencia a las agencias del gobierno de los Estados Unidos y a la zona del canal, sobre todo a aquellos contribuyentes que continuamente mantienen saldos a su favor en las declaraciones juradas del ITBMS. Son certificados nominativos, transferiblesmediante endoso, no devengan intereses, no caducan son controlados por el gobierno y utilizados para el pago del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios.
Créditos fiscales: es un monto en dinero a favor del contribuyente que puede ser una empresa o una persona. Puede hacer referencia también a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona al gobierno a...
tracking img