instrucción premilitar

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.S.V Coromoto
Cátedra: IPM 4to Sección: “B”







Profesor: Integrantes:
Luduin Sánchez Jiménez Sandra
Mouawad DhailimCaracas, marzo de 2013
Introducción
























Origen de la Instrucción Premilitar
Al principio de la década de los 40, se hace mención a la Instrucción Premilitar en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. A su vez, esta área se estaba ampliando en otros países de Europa y de América. Años después, se promulga la Ley de Conscripción y AlistamientoMilitar, y luego, en 1980, es creada la Comisión Permanente para la Instrucción Premilitar, luego de que se le estipulase a los Ministerios de la Defensa y de Educación la labor de ejecutar un programa educativo de instrucción premilitar en la juventud. Dicha comisión fue compuesta por un Consejo Directivo, una Secretaria Ejecutiva y comités permanentes que funcionaran en las entidades federales delpaís.
Originalmente, la práctica de esta materia era solo ejercida en aquellos estados que contaban con cercanía a las fronteras, tales como: Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, entre otros. No obstante, luego del gran prestigio y consolidación de la materia, fue ejerciéndose en distintos estados y regiones del país, como: Apure, Falcón, Carabobo, entre otros; hasta extenderse de manerarápida a todo el territorio venezolano.

Fundamentación de la Instrucción Premilitar
El deber de todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, con la finalidad de prepararlos para la defensa integral de la nación, mantener los efectivos de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana que fije el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe, facilitar la movilización militar y contribuir con su capacitación y adiestramiento, son algunos de los elementos orientadores de expreso mandato en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar.

La asignatura Instrucción Premilitar, en razón de las tendencias actuales sobre la participación del ciudadanocomo valor intrínseco normativo de la sociedad, hace énfasis en nociones legales referidas a la organización y roles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como en aquellos aspectos que tienen relación directa con la conducción del Estado venezolano, tales como:
1. La geopolítica y su relación con la seguridad y defensa.
2. La identidad nacional y la soberanía representadas por el PoderConstituido.
3. La puesta en práctica de destrezas militares.
En el programa de Instrucción Premilitar para el cuarto año de Educación Media General, se le asigna un peso especifico al rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como una organización más de la expresión del Poder Nacional, sin descartar que el resto de la sociedad civil organizada protagoniza de igual manera en común para laconsecución de los grandes objetivos e intereses nacionales.

Bases Legales de la Instrucción Premilitar
De la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela:
Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Artículo104: la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión; y cuyo ingreso, promoción y permanencia responda a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

  Artículo 130: Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instruccion premilitar
  • instrucción premilitar
  • Instrucción premilitar.
  • Instrucción Premilitar
  • instrucción premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS