Instruccion nº 6 afip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.8.0.2.61Voces: INFRACCION TRIBUTARIA ~ OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ~ CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES ~ SANCION ~ SANCIONES TRIBUTARIAS ~ JUEZ ~ JUEZ ADMINISTRATIVO ~ FACULTADES DE LOS JUECES ~ DERECHO COMPARADO ~ PENA ~ DETERMINACION DE LA PENA ~ GRADUACION DE LA PENA ~ DERECHO PENAL ~ PROCEDIMIENTO PENAL ~ REINCIDENCIA ~ REINCIDENCIA POR INFRACCION A LOS DEBERES FORMALES
Título: Lainstrucción general 6/2007 de la AFIP, y la individualización de sanciones a infractores
Autor: Jalles, Juan Manuel
Publicado en: PET 2010 (abril-441), 28/04/2010, 1

I. Introducción
La instrucción general 6, dictada el 30 de julio de 2007, se aplica desde esa misma fecha (punto 8), incluso para etapas no cumplidas de procedimientos sumariales entonces en trámite, lo cual es, por lo menos,discutible.
Se trata de un texto ordenado de sus predecesoras y pretendió adecuarse a ciertos criterios jurisprudenciales explicitados en los últimos diez años. Derogó (punto 9) las instrucciones 19/92, 4/97, 11/97 de la DGI; 3/98, 6/98, 11/06 de la AFIP; y 4/99, 14/00 y 6/04 de la AFIP-DGI. Dice su punto 1: “ La experiencia operativa adquirida desde la vigencia de la instrucción general (AFIP)4/1997 y las modificaciones normativas y organizativas producidas con posterioridad a su dictado, aconsejan sustituir la misma por un texto actualizado y unificado, que sistematice las pautas aplicables al juzgamiento administrativo de las infracciones a las normas que regulan las materias impositiva y de los recursos de la seguridad social y la pertinente graduación de sanciones” .
La disposición446/2009 de la AFIP (anexo I, apartado B], inc. c], punto II), dice de las instrucciones generales: “ Son normas de procedimiento o trámite, de cumplimiento obligatorio para las jefaturas de dependencia y personal definido en las mismas, para el desarrollo de las tareas o funciones que les fueran asignadas".
La instrucción general 6/2007 establece los parámetros a tener en cuenta para graduarlas sanciones formales y materiales por incumplimientos impositivos y de los recursos de la seguridad social.
Es un manual de procedimientos internos, estructurado en dos grandes partes (punto 2.2): una – cuyo cumplimiento es obligatorio por parte de los funcionarios públicos– contempla todas las formalidades y condiciones para la elaboración de actos administrativos de alcance individual yexpedientes en donde se apliquen sanciones; y otra prevé las pautas de graduación, atenuación, agravamiento, eximición o reducción de sanciones, las cuales son de carácter orientativo – se supone– ; esta parte nos interesa en la presente exposición.
Esta división es meramente semántica ya que, por un lado, el funcionario público (Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, DirecciónGeneral Impositiva y áreas asesoras y operativas dependientes de ambas [punto 2.1]); subdirecciones generales y direcciones dependientes en forma directa de la Administración Federal y áreas que les dependen (punto 2.2), están obligadas al cumplimiento de la instrucción general, so pena de recaer sobre su persona una sanción disciplinaria y, por el otro, dichos parámetros sugieren y condicionan dealgún modo su accionar, pues le quitan discrecionalidad técnica..
Las circunstancias atenuantes y agravantes de la responsabilidad de los infractores (punto 3.2), integran la parte de utilización discrecional para el funcionario público, toda vez que el llamado juez administrativo debe fundamentar la graduación de la sanción a ser aplicada. Las pautas de graduación, las de atenuación y deagravamiento de la infracción, como las de eximición o reducción de sanciones, tienen carácter orientativo: es responsabilidad del juez administrativo evaluarlas y aplicarlas en cada caso.
A nuestro modo de ver, merecen las mayores críticas los parámetros previstos para la graduación de las sanciones. lSi este tipo de normas apunta a la organización interna de la administración tributaria, no debería...
tracking img