Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

De

Trabajo & Tecnología

Tema: Cooperativas (Coop. Nazareth Ltda.)

Introducción

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido  voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Mi objetivo esel de aprender más acerca de las cooperativas, pero esta vez averiguando sobre una cooperativa específica, cual es la función que cumple en la sociedad y demás.

 

Marco Teórico
Cooperativa Nazareth Ltda.

• Fundación:
En el año 1974, el movimiento familiar cristiano de la parroquia Virgen de Nazareth, recibió la propuesta del cura párroco Joaquín Piña para formar una cooperativa.
Losintegrantes de dicho organismo, decidieron iniciar una serie de reuniones con el fin de informarse acerca de los requisitos para organizar una cooperativa. Esto permitió mantener contacto con la Dirección General de Cooperativismo, que instruyó y guió en todo lo referente a disposiciones legales y organizativas, asimismo, la Central de Cooperativas CREDICOOP se hizo presente enviando una personaTécnica en Cooperativismo, quien colaboró eficazmente en la orientación.
La Asamblea de Constitución se realizó el 25 de agosto de 1975 en el local de la Parroquia Virgen de Nazareth, en horas de la mañana. En ella participaron 65 personas, quienes se constituyeron en socios Fundadores de la “COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NAZARETH LTDA.”, iniciándose con un capital de 30.000 Gs. y estableciéndoseel aporte mínimo de 400 Gs. La actividad administrativa se desarrolló gracias a la predisposición de los Directivos, quienes efectuaban dichas gestiones.
Posteriormente fueron usufructuados locales provisorios y en la década de los 80 se adquirió un terreno propio donde se inició la construcción de un local acorde con el crecimiento obtenido en ese periodo.
Actualmente más de 16.200 sociosconstituyen la COOPERATIVA NAZARETH LTDA.
En el presente, cuenta con una Casa Matriz, 3 Sucursales, un Centro Médico, un local para la Sede Social y un Country Club en la ciudad de Villeta.
• Visión:
Seremos una Empresa Cooperativa consolidada en el sector por la calidad y eficiencia de sus productos y servicios, desarrollando un crecimiento sostenible y equilibrado, respaldado por recursoshumanos altamente capacitados, para satisfacer las necesidades de nuestros socios.
• Misión:
Somos una Cooperativa Multiactiva especializada en Ahorro y Crédito, que ofrece servicios integrales y personalizados, mediante una gestión ágil y transparente para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de sus asociados buscando el mejoramiento de su calidad de vida y de lacomunidad.

• Objetivos
-Otorgar servicios de ahorro y préstamos a sus asociados

-Fomentar la práctica del ahorro

-Formar futuros dirigentes mediante la capacitación permanente

-Practicar la solidaridad entre los asociados

-Asumir la defensa de los asociados

-Fortalecer y dar asistencia técnica a los socios microempresarios

-Fomentar la creación de nuevosmicroempresarios dando respuesta al problema de desempleo

-Propiciar cursos de capacitación

-Ofrecer asistencia médica a bajo costo

-Promover la recreación y la cultura como un elemento de crecimiento espiritual a través del Nazareth Country Club y de los eventos culturales

• Deberes de los socios
Artículo 18° - DEBERES. Son deberes de los socios los siguientes:
a)      Acatarlas disposiciones de la Ley, de este Estatuto, de los reglamentos internos, así como las resoluciones de la Asamblea y del Consejo de Administración;
b)      Integrados los certificados  de aportación en la forma prevista en este estatuto, suscribir e integrar anualmente dentro del ejercicio financiero, el equivalente al número de certificados que fije la Asamblea General Ordinaria;
c)     ...
tracking img