Instruccion operativa cizalla guillotina

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Cizalla guillotina
Referencia: Procedimiento operativo de seguridad 1- Objetivo

Rev.: 00 Hoja: 1 de 4

El siguiente procedimiento operativo de seguridad fue confeccionada con el objetivo de poner en conocimiento sobre el funcionamiento, riesgos relevantes y protecciones más adecuadas, para evitar los riesgos y salvaguardar al personal usuario de la máquina herramienta.

2- Alcance
Esteprocedimiento operativo es aplicable a todo el personal que realice tareas productivas y no productivas en la máquina herramienta “Cizalla guillotina”. Ya sea este personal propio de la compañía o externo (Contratista, o visitas).

3- Responsabilidades
Gerente de planta: ● Garantizar la completa implementación del presente procedimiento en la planta productiva. Supervisores de planta y líderesde células: ● Hacer cumplir las normas que se encuentran estipuladas en este procedimiento operativo y generar los seguimientos de manera regular y constante. ● Informar al departamento de seguridad e higiene en el caso de fallas o incumplimientos de este procedimiento. Responsable de seguridad e higiene: ● Garantizar que se hayan realizado las evaluaciones sobre las protecciones del equipo entodas las partes del mismo. Ya sean fijas, móviles o regulables. ● Brindar capacitación y asistencia técnica al personal responsable de las tareas en la máquina herramienta. ● Evaluar periódicamente la eficacia de las protecciones existentes. ● Garantizar que toda protección existente, nueva o modificada de la maquinaria sea instalada y verificada antes de poner en funcionamiento el equipo. Operadorde maquina: ● Cumplir con los requerimientos identificados en este procedimiento. ● Nunca retirar, obstruir, anular o evitar ningún tipo de protección fija de la maquinaria instalada a menos que esa acción sea aprobada por el responsable de seguridad e higiene y para una tarea en particular. ● Leer y comprender, en todo momento, las señales de advertencia en cada componente del equipo. ● Reportarde inmediato a su supervisor cualquier protección dañada, defectuosa o faltante.

4- Definiciones
Cizalla guillotina: Maquina utilizada para cortar metales de varias calidades y espesores distintos. Normalmente el material a cortar proviene en láminas, pero también este puede ser de origen bobina-fleje. Su accionamiento puede ser manual o al pie. Bancada: Pieza de fundición sobre la que descansala máquina.
TP-Nº 1- Procedimiento operativo de seguridad (Cizalla guillotina) Longo Marcelo / Teper Sebastián / Carmona Emiliano

Cizalla guillotina
Referencia: Procedimiento operativo de seguridad
Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón.

Rev.: 00 Hoja: 2 de 4

Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la quepueden fijarse accesorios como guías o escuadras. Pisón o prensa chapa: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte. Corredora o porta-cuchilla: Pieza que se desplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil. Cuchilla móvil: Pieza de acero unida a la corredera si se trata de una cizalla con cuello de cisne o al puenteportacuchillas si es una cizalla sin cuello de cisne. Cuchilla fija: Pieza de acero unida a la mesa y diseñada para cortar. Grupo hidráulico o sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina. Dispositivo de accionamiento: Elemento de mando de la máquina que puede ser manual o con el pie. (Pulsador, pedal, barra, etc.).

5- Desarrollo
5-1- Método detrabajo: 1°_ Colocación sobre la mesa la chapa a cortar. 2°_ Situar el material en posición de corte (Llevar la lamina hasta tocar el tope detrás de las cuchillas y de manera lateral en las regletas). 3°_ Accionar pulsadores o pedal para generar corte (Descienden el pisón o prensa chapa, el cual retiene el material a cortar. La cuchilla desciende y corta luego que el prensa chapa asegura el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cizalla guillotina
  • Guillotinas
  • Cizalla de guillotina para metal
  • Maquina Cizalladora Guillotina
  • instruccion operativa
  • Instrucción Operativa Gestión Requerimientos
  • Instrucción Operativa de evacuación
  • Instruccion Militar (Operaciones Psicologicas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS