Instrucción de la mujer cristiana

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Comentario de Texto

Histórico

“Instrucción de la
Mujer Cristiana”

Juan Luis Vives

Antonio Manuel Arance Nieva
Hª de las MujeresMargarita Mª Birriel Salcedo

Podemos empezar diciendo que este texto es de carácter social- educativo ya que como observamos va dirigido a todas las mujeres de la sociedad de aquella época y pretende dar unas pautas de comportamiento para algunas de ellas las que en su caso vayan a contraer matrimonio por segunda vez.

El texto pertenece a laobra “De institutione feminae christianae” en español “Instrucción a la mujer cristiana”, es publicada en 1523, traducida al castellano en Valencia en 1528, un tratado sobre la educación de la mujer cristiana. Una época una tanto convulsa para las mujeres ya que sus derechos como ya sabemos eran mucho menores de sus obligaciones solo algunas como Isabel I de Castilla consiguieron hacerse un hueco enel mundo de los hombres mientras que otras a pesar de ser mujer de con un gran nombre y de alto calado en la sociedad fueron vapuleadas como María la Sangrienta o Catalina II de Rusia.

El autor de la obra se llama Juan Luis Vives nacido en Granada en 1492, hijo de judíos, debido a los conflictos propios de la época como son la reconquista hubo de marchar a París donde terminó sus estudios ydespués a Brujas. De allí a Inglaterra donde como humanista avanzado logró formar parte de la corte. Después de desencuentros tanto con Enrique VIII como con su esposa Catalina regresó a España para morir finalmente en 1540 en Brujas. Los últimos años de su vida los dedicó a perfeccionar la cultura humanística de los duques de Mencia. Se convirtió en un reformador de la educación europea y en unfilósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes.

Análisis del Texto

Como podemos observar la idea principal del texto no es otra que explicar brevemente cual es el comportamiento que una mujer cristiana debe tener si llegado el caso se casara otra vez algo queel autor deja bien claro que no es de su agrado ya que él “Ni doy consejo que la mujer viuda viva, más enseño a la viuda como ha de vivir”
El propio autor del mismo explica nada más empezar que no es ningún delito un segundo casamiento pero que puestos a elegir es mucho mejor no tenerlo. La mujer es más pura y limpia si no se casa de nuevo, incluso citando que las mujeres alemanas vírgenes sonlas únicas que tienen derecho al casamiento, como este ejemplo hay muchos a lo largo del escrito todos refiriéndose al mismo tema que no es otro que de ser posible no se produzca un nuevo enlace, lo que nos hace comprender el papel tan subyugante que tenía la mujer en aquellos tiempos que de prometerse de nuevo era mal visto y había mil y un impedimentos que se veían en la época.
No dejaindiferente la mirada crítica de San Jerónimo que escribe a manos del autor, en la obra relata dejando entrever que la mujer no gana nada al respecto contrayendo matrimonio sino al contrario y que está prácticamente fuera de toda condición solamente gana en maldades hacía ella. Entre las muchas cosas que dice impresionan algunas como la que no hay mujer que duerma sola en la cama, que su marido hará untestamento y que cuando el muera otro ocupara su lugar o que pase lo que le pase a el la gente hablará mal sobre ella. Como ya sabemos San Jerónimo no es de la misma época que Vives pero a pesar de haber estudiado a la mujer en la historia antigua como lo hemos hecho sorprende como la figura femenina en aquella época no es nada en la sociedad ya que es discriminada en todas las facetas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Instrucción en la mujer
  • La instrucción de la mujer
  • Mujer Cristiana
  • Vestimenta de la mujer cristiana
  • LA MUJER CRISTIANA EN LA IGLESIA
  • La Mujer Cristiana Y El Maquillaje
  • VESTIMENTA BÍBLICA EN LA MUJER CRISTIANA
  • La Mujer Cristiana En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS